Coronavirus, la epidemia al descubierto

Coronavirus, la epidemia al descubierto

Todos los casos de la virosis están estadísticamente cubiertos o hay una realidad oculta de infectados. nadir tiene claro esta situación. La magnitud de la epidemia presente ya en numerosos países sigue sin ser realmente enumerada. Las pruebas de su diagnóstico son costosas y complicadas. Médicos expertos aseguran que si se hicieran más exámenes clínicos, en los lugares donde ya es evidente la presencia del virus, las cifras fueran más altas.

Persona con mascarilla en prevención al coronavirus
Persona con mascarilla en prevención al coronavirus

La epidemia al descubierto, dejó de ser un problema oculto

Este es el llamamiento que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día jueves:«Animamos a los países que quieran saber cuánta población está enferma con Covid-19 a que empiecen a hacer pruebas a gente con síntomas». El llamado se hace obligatorio, por la obligatorio, después que en España se destaparan dos focos de coronavirus. El primero en un hogar de ancianos y el segundo en una residencia de mayores de Madrid. Es así como en el segundo caso murió una mujer de 99 años con el virus,que aunque presentó los síntomas no se realizaron las pruebas indicadas.
Estos casos y otras dos necropsias más detectadas con el SARS-Cov-2  suceden por no haber sido sometido a pruebas PCR. Así que esto indica que el virus está más extendido de los que parece. Por consiguiente, si se realizarán más pruebas para detectar la presencia del virus, las estadísticas de los infectados fuera mayor. Por conclusión, se determina que no se están haciendo las pruebas indicadas. Ahora, preguntamos: ¿Por qué?.

Los exámenes son de alto presupuesto

La razón es tan elemental, como decir, el presupuesto, el dinero. «Si pudiéramos hacérselas a todas las personas con síntomas, se las haríamos y sabríamos exactamente la incidencia de la enfermedad, pero no tenemos ni los recursos, ni el personal, ni los reactivos suficientes», dice un responsable de los PCR que detectan los virus en un hospital que prefiere no identificarse.
 Solo en España, hasta el presente artículo se han realizado 13.000 pruebas, según el Ministerio de Sanidad.  De las pruebas anteriores, 374 han dado positivo. De los cuales ocho han fallecido. Definitivamente, esto nos indica que si se realizaran más pruebas, el número de contagiados por el virus sería mayor. Según Juan Aylón, virólogo y director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos : «En breve tendremos test rápidos y sencillos, más baratos, que se podrán hacer a mucha más población, y veremos aflorar muchos casos», indica.

Los criterios de diagnóstico varían según el sitio

Los criterios oficiales para realizar las pruebas indicadas, han ido cambiando a la par con la propagación de la enfermedad. El protocolo primero atendía a casos con neumonías graves de origen desconocidos. Luego se amplío para detectar  el origen de las neumonías; esto descubrió que varios ancianos habían padecido el virus de manera incontrolable. Es así como el protocolo sigue evolucionando. Lo que en el principio solo se realizaba a personas con síntomas en zonas de riesgo como Italia, Japón, China, Singapur, Irán y Corea del Sur; así como personas que hayan tenido contacto directo con alguien que diera positivo.
Italia, el país más afectado (4.600 casos), las pruebas se hacen a todas las personas con síntomas que procedan de las denominadas zonas rojas. Si están fuera de la zona los atienden caso por caso. Alemania con 534 las pruebas se les aplican solo a las personas con síntomas o según el historial médico del paciente. También , varía según el hospital o clínica a donde acuda la persona. En Francia 613 casos atendidos y positivos y el médico es quien escoge a quien se los realiza. El Reino Unido con 163 casos aplican el mismo criterio de España.