López Obrador le apuesta al poder de la mujer

López Obrador le apuesta al poder de la mujer

El presidente de México, López Obrador, anuncia un plan para lograr la igualdad de la mujer. El plan pretende aliviar la tensión existente en miras al alerta por la violencia contra las mujeres. Todo en el marco de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en México. Todo esto representará el gran poder de la mujer.
México presenta cifras alarmantes de desigualdad de género
México presenta cifras alarmantes de desigualdad de género

López Obrador muestra voluntad de cambio al reconocer el poder de la mujer

En México existe una marcada diferencia entre hombres y mujeres. Esta situación ha traído un tema interesante que será tratado en una conferencia  matinal. Así es como el presidente llevará un acuerdo para lograr la igualdad promovida por el Instituto  Nacional de la Mujer. El acuerdo promueve la voluntad política para resolver este problema, que representa uno de los más grandes que tiene el país.

De esta manera, tratan de eliminar los miles de feminicidios, abusos y violencia sexual. Estas ideas irán en conjunto con un programa transversal de medidas políticas. Es asi como estarán  en favor del feminismo que ha llegado a la Secretaría  de Hacienda. Según el presupuesto, coincidiendo con el día contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, consiguiendo más recursos para la atención a la víctimas del machismo.

Presupuesto correspondiente a los programas

La jefa del Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, declaró la dotación de un mayor presupuesto en 2020. Así es como llegará a todos los centros de atención integral a la mujer. Así como también la capacitación de profesionales que trabajan con las víctimas. Lo importante es que las mujeres denuncien para que no aumente el 65% de las violaciones que ocurren en el hogar.  Otra medida es la creación de un registro de agresores sexuales. Además del impulso de un banco de ADN contra estos delincuentes. Siguiendo los esquemas de otros países donde ha dado resultado.

La jefa también declaró que existen a disposición de esta causa 166 abogadas que dan asesoría profesional  a quienes denuncien maltrato o violencia. Además recordó la existencia de los botones de auxilio a nivel urbanístico, colocados en las diferentes partes de la ciudad. Lo mismo, que iluminar calles para que puedan pasear con mayor seguridad. Sheinbaum recalca que el proyecto debe venir acompañado de medidas concretas. Además de los recursos para ponerlas en marcha lo más pronto posible.

Mujeres organizadas

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer) aclara que el programa presenta medidas especificas de ejecución en pro al bienestar de la mujer. Confiesa la directora, Marta Ferreyra Beltrán, que hay un diagnóstico serio de la situación. Así es como en él se presentan problemas y necesidades. Además se plantea, el futuro de la mujer actual: indígena, rurales, amas de casa, servidoras públicas, discapacitadas, madres adolescentes, víctimas de violencia sexual, afromericanas, LGBT, en total, 5.400 ciudadanas.

Es así como les toca el mayor reto, que el gobierno proceda a realizarlo. El Gobierno debe concretar las ideas del proyecto, dotarlo de recursos necesarios para su desarrollo y convertirlo en una realidad. Por lo tanto, urge derrotar la pobreza, aumentar los empleos femeninos, educación, paz y seguridad para las niñas, reparto igualitario de los cuidados domésticos, mejor atención a la salud e igualdad de derechos y oportunidades. Los datos analizados provienen de encuestas serias realizadas a nivel nacional.

«Han sido muchas reuniones, les hemos presentado los proyectos a las Secretarías con su reflejo económico, con los presupuestos al lado» agrega Ferreyra, especialista en políticas públicas con perspectivas de género, licenciada en historia y maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM.

Proigualdad, un programa con perspectiva

Este nuevo programa llamado Proigualdad quiere iniciar con seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones concretas de las que la Secretaria va a encargarse. Todo su funcionamiento tendrá que ver con la cantidad de recursos que le lleguen. «Es muy fácil hablar de igualdad si no va acompañado de presupuestos» denuncia la diputada. «El discurso del presidente  ha sido muy básico. El Proigualdad debe tener metas, objetivos e indicadores que aún no conocemos. Lo cierto es que los presupuestos presentados muestran retrocesos  para guarderías infantiles, para refugios de mujeres maltratadas, no tienen reflejo económico las políticas para niñas, ha desaparecido  la dotación para los programas de mujeres del campo y se detectan recortes en salud sexual y reproductiva uno de los grandes problemas de México. Esperamos que esto se restituya en el debate del presupuesto» explica la diputada de la oposición.

Así mismo, Gasman de Inmujeres, considera que la dotación  económica para estos programas debe ser generosa para asegurar su efectividad. Reconoce los recortes de presupuestos que han sufrido. Pero también sabe que deben haber prioridades.

Estadísticas y resultados

De esta forma, las estadísticas muestras resultados alarmantes. Por ejemplo, en México hay aproximadamente 61 millones de mujeres. Es así como su esperanza de vida es de 78 años. Por supuesto, su tasa de fecundidad va decayendo con los años. Por lo que ahora se ubica en 2,1 hijos por cada mujer. Es así como de cada 1000 nacimientos, 70 son de madres adolescentes. Además, el Instituto de la mujer establece que la violencia que padecen es la parte más cruel de toda esta desigualdad existente en el país. Por lo momentos, desde enero del 2015 se han contabilizado 3.174 feminicidios.

«Durante años se han regateado los derechos humanos de las mujeres y niñas, por eso el anuncio del presidente y que la Secretaría de Gobernación(Interior) estén en este compromiso es una gran señal» dice animada la presidenta de la comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño. «Celebramos que las mujeres y los niños estén en el corazón  de la cuarta Transformación (4T)«, como lo ha dicho el presidente. Se cumplen los compromisos, pero esto ha de r de la mano de los presupuestos» aclara.