Duque habla en Cumbre de Justicia y su pueblo la pide en paro nacional

Duque habla en Cumbre de Justicia y su pueblo la pide en paro nacional

Los  Premios Excelencia a la Justicia en su octava edición, dio cita al presidente colombiano Iván Duque.  Mientras el país marchaba y exigía justicia, el mandatario atendía la cumbre de justicia. En su discurso de apertura jamás hizo referencia al paro nacional. Con todo que fue convocado por los distintos sectores que conforman el país. Siguiendo con el deseo de expresar su inconformidad con el rumbo del país y su gobierno.

Duque en la Cumbre de Justicia.
Duque en la Cumbre de Justicia.

Duque habla en  Cumbre de Justicia

El mandatario de Colombia, en su oratoria, señaló la reducción de asesinatos de líderes sociales. Aunque en la marcha esa era una de las razones de su movilización. Las calles recibieron desde temprano a los manifestantes.  La Cumbre de la Justicia recibió al mandatario. Lugar indicado para hacer entrega de los premios Excelencia en la Justicia. Paradójicamente, ni el mandatario se refirió a la marcha realizada este mismo día y ni la movilización se refirió a la necesidad de la presencia de este. Aunque los dos eventos tenían un mismo fin: imparcialidad y justicia.

Más bien, en el momento en el que el presidente hizo su intervención, habló de la justicia. Es así como, se refirió a la importancia de la misma para la construcción de una sociedad. Así como que reine la equidad.  También se refirió a sus 15 meses de  mandato, esperando que sus acciones se concreten muy pronto y vayan dando frutos.

«Me refiero al trabajo que se viene adelantando con todas las cortes para la digitalización de la justicia. hemos contando con el acompañamiento del procurador Fernando carrillo y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener expedientes electrónicos y que haya interrelación entre las bases de datos y los cruces de información de la justicia, para que se hagan decisiones oportunas» señalo el presidente.

Valorar la conciliación como una herramienta

La avenida Caracas  se llenaba de marchantes en Bogotá a la altura de la calle 66.  De la misma manera, los universitarios  salían de la Universidad Javeriana  para dirigirse al centro de la ciudad.  Mientras tanto, Duque hablaba sobre la necesidad de que la rama judicial se acerque  más a las facultades de derecho del país, «para que vean allí una oportunidad de vida, de proyección y de ascenso», dijo.

En su intervención, se refirió, además, de los medios alternativos que se pueden utilizar para resolver los conflictos en el tema de la justicia. Necesita de medios más rápidos , oportunos y más cercanos  a los ciudadanos que se encuentran más alejados  de los centros urbanos. Así como valorar la conciliación como una herramienta.

Así mismo, el jefe de estado, enfatizó sobre los límites de los derechos de ciudadanos en democracia. «No se puede invocar derechos para pasar por encima de los de los demás, para restringir los derecho de los otros. eso atenta contra la democracia y el orden. De ahí la importancia de llevar la formación de los deberes a las etapas más tempranas», aclaró el presidente.

 

La marcha que convocaron los distintos sectores del país en la plaza Bolívar de Bogotá
La marcha que convocaron los distintos sectores del país en la plaza Bolívar de Bogotá

La movilización del pueblo colombiano, hoy 21 de noviembre

También se refirió al problema del narcotráfico y el asesinato de los líderes sociales. Con respecto al tema consideró que 2019 va ser el año con menos homicidios desde 1985. Así como también será el año con menos secuestros desde 1983, enfatizó.

Según el gobierno actual de Colombia, han reducido un 50%  el número de secuestros y el número de asesinatos contra líderes sociales. De esta forma, dando gracias al Plan de Acción Oportuna (PAO). Aunque no indicó cifras, sabemos que la marcha tiene como una de las razones la garantía de vida en las calles.

«Tenemos que llevar la cifra acero. En Colombia hay cerca de 23 caracterizaciones de liderazgo social, reconocidas por la ONU. Una sola de esas, la de líder comunal, muestra que hay 67 mil juntas en todo el país, con más de cinco o seis millones de miembros, Aunque la Unidad de Protección Nacional (UNP) dedica el 54% de los esquemas de seguridad para líderes, utilizamos la protección colectiva como una herramienta», según Ivan Duque.