El recorte presupuestario  llega hasta  los medios de comunicación en México

El recorte presupuestario llega hasta los medios de comunicación en México

El presidente mexicano decide otorgar menos recursos a la publicidad gubernamental. Esto es, en respuesta a su disposición de disminuir el gasto  presupuestario del país. El recorte presupuestario  llegará a todos los niveles, incluyendo la propaganda oficial.

López Obrador y su portavoz, Jesús Ramírez en declaraciones
López Obrador y su portavoz, Jesús Ramírez en declaraciones

El presidente mexicano, López Obrador, decidió recortar el presupuesto en un 50% el gasto en propaganda gubernamental. Acordó a nivel nacional, que dispondrá de menos recursos para la publicidad oficial. Siguiendo con  mayor legalidad sobre el asunto de cómo se gasta el dinero.  Completa la promesa de la política de la comunicación. Presentada este miércoles por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente aseguró que reducirá en un 50% el gasto en publicidad oficial respecto al año pasado, el último de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

López Obrador se encargaría de reducir los gastos de publicidad

Las críticas para López Obrador se basan en que su partido, Morena, autorizó a mediados de diciembre pasado un gasto de 4711 millones de peso sólo en publicidad. Por lo siguiente, esto contradice a lo que él dijo en sus promesas electorales, que se encargaría de reducir el presupuesto y todo sería de clara austeridad.

López Obrador prometió no hacer lo que hizo el presidente saliente, excederse con el presupuesto. Sabiendo que Peña Nieto  gastó 7849 millones de pesos en sólo ese aspecto.

«Vamos a actuar con austeridad» reiteró el presidente en su conferencia matutina. El experto Leonardo Nuñez, cuestiona diciendo que el problema es que no hay una nueva política de comunicación. Por supuesto no hay mecanismos de control ni sanciones por excederse en los montos de comunicación. El experto de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirma a los diarios que es una buena señal, la declaración de buenos deseos del mandatario.

Le ley de presupuesto redirige el gasto del Congreso.

Es bueno resaltar que en México, la ley sobre presupuesto público puede redirigir el gasto que le es autorizado en el Congreso. Por lo tanto, es fácil excederse por muchos montos y que esto sean autorizados. Es así, que estaban pautados 25700 millones de pesos para publicidad en el sexenio de Peña Nieto. A pesar de haberse  gastado 52 585 millones de peso, y esto es sólo oficialmente.

No se puede permitir el excesivo gasto para propaganda. Sobre todo, publicitando los logros del gobierno, creando una dependencia obligada entre la prensa y las autoridades. Por esto mismo, la regla debe ser de  discreción, según Nuñez.

El instrumento a utilizar será fijar un tope  evitando que la publicidad reciba más del 25% del presupuesto. Así mismo, deben desaparecer los contratos anuales. Por supuesto, acabar con los «premios y castigos» a la prensa, según el portavoz del gobierno, Jesús Ramírez.

Extremadamente necesario otorgar nuevos presupuestos.

Los principales lineamientos que se regirán serán los que direccionan el gasto de publicidad a no superar el 0,1% del presupuesto. A pesar de que esa cifra ya  es superior a lo aprobado. Sólo en caso fundamentado sera otorgado un nuevo presupuesto a la entidad gubernamental que lo requiere.

Esta ley de Comunicación Social aprobada en mayo pasado, entra en vigor este año. Es llamada «Ley Chayote» por sus detractores. Así llaman en México,al pago que reciben los periodistas por halagar al gobierno de manera tendenciosa o favorable al gobierno.

El asunto es que hay quienes derogarla, sin que ese proyecto haya avanzado en el Legislativo. Lo importante es que se respeten las disposiciones actuales.  Además, aclarar las dudas acerca de la transparencia de la información en ese país.