Brasil aceptará ayuda internacional bajo sus condiciones

Brasil aceptará ayuda internacional bajo sus condiciones

El presidente de Brasil decidió, luego de dudas, aceptar la ayuda internacional bajo las condiciones que el determine. Los incendios en el Amazonas despertaron un movimiento mundial. Los recursos que lleguen al país los recibirá. Pero quiere ser el mismo quien maneje los recursos.

Brasil aceptará ayuda internacional"El problema es Macron no el G7" dice Bolsonaro.
Brasil aceptará ayuda internacional»El problema es Macron no el G7″ dice Bolsonaro.

Brasil aceptará ayuda internacional

Jair Bolsonaro condicionó la entrega de la ayuda internacional. El portavoz del  presidente Jair Bolsonaro anunció que estan abiertos a recibir las aportaciones mientras sea el país quien maneje los recursos y esten bajo su responsabilidad.

Luego de la discordia originada, Jair Bolsonaro bajó el tono y decidió acordar con el mandatario francés, Emmanuel Macrón sobre el tema. La ayuda sería para combatir los incendios amazónicos. El mandatario francés en la cumbre del G7 en Biarritz ( sur de Francia) informó acerca de una partida especial de 18 millones de euros.

Luego de haber rechazado, el día lunes, la ayuda ofrecida por el G7; el día martes  por la mañana, Bolsonaro reaccionó y condicionó la recepción de los fondos. Pidió que Macrón pidiera disculpas por lo que consideró «Insultos Personales» y «agravios a la soberanía brasileña».

El portavoz presidencial, Otávio Rego Barros, dijo: » El gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de Países». Pero aclaró es que la aceptaran siempre que «no se ofenda a la soberanía brasileña» y que el manejo de recursos esté bajo su responsabilidad agregó el portavoz.

El mandatario de ultraderecha, antes del anuncio, se reunió con los gobernadores de los nueve estados de región amazónica. Estos nueve estados, dos son de los suyos y los demás de derecha. Aún así, los mueve la actitud preocupante del mandatario al comprometer fondos vitales para la preservación de la mayor selva tropical del mundo. Uno de los gobernadores se refirió al Fondo Amazonía, financiado por Noruega y Alemania. Por cierto, paralizado en este momento por los cambios de gestión que Bolsonaro quiere modificar.

Acciones de defensa para la Amazonia

Es así como el portavoz brasileño indicó Bolsonaro se presentará en una cumbre regional de países afectados. La propuesta surge de Perú y Colombia. Bolsonaro a su vez, indicó que si hace falta una reunión entre los países que se encuentran más afectados por los incendios. Por lo tanto, Colombia, Perú y Brasil se reunirán de emergencia, el 6 de septiembre en Leticia. De esta forma, firmarán un pacto y coordinarán acciones inmedistas y mediatas en defensa de la Amazonia.

El portavoz brasileño, Rego Barros, enfatizó que la actitud del presidente no fue un retroceso, sino al contrario, avanzó. Además, añadió: «El presidente no retrocede. Él avanza en dirección al bienestar  de la sociedad». «Sí, partipará en esas actividades. La cooperación sudamericana en ese combate es esencial», concluyó el portavoz.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileñas (INPE), existen contados 82.285 puntos de incendio. Los datos del satelite, son desde enero hasta el lunes por la tarde en Brasil. Es decir, un 51,9% en la selva amazonica. Hasta ahora, la cifra indica un aumento del 80%  en el mismo periodo. El estado brasileño ha desplegado 2.500 militares, cientos de vehículos y 15 aeronaves, dos de las cuales, son aviones cisterna Hércules C-130, para controlar las llamas.

El estado Rondonia, uno de los más afectados por fuego y humo, se encuentra mejor por las lluvias. Igualmente Porto Velho, capital de Rondonia y Abuná, un pueblito de casa bajas en la frontera de Bolivia ya cesó el fuego. Hay mucha tierra quemada, árboles aislados entre áreas desforestadas. Aunque la situación mejoró con la lluvia de estos días.

La discordia entre Francia y Brasil por la Amazonia

El pasado lunes, Macron hizo una reflexión con respecto al caso de los incendios en Amazonia. Cuando se refirió al asunto como un «estatuto internacional», a la selva amazónica. Sobre todo cuando «un estado soberano tomase medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta». Además la esposa del francés afirmó que previamente Bolsonaro mintió cuando se comprometió a respetar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

Esto tuvo como respuesta, la negativa del presidente brasileño a aceptar la ayuda internacional.  Además, dijo Bolsonaro, el martes a los periodistas que lo interrogaron sobre la posibilidad de que aceptará la ayuda: » El señor Macron debe retirar los insultos contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y (después) que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta».´La tensión de entre ambas partes pasó a nivel personal, cuando Bolsonaro realizó comentarios por las redes contra Briggitte Macron, primera dama de Francia. Macron calificó los comentarios de irrespetuosos. Los internautas brasileños repudiaron la conducta del presidente con el Hashtag #DisculpaBrigitte.

Hay que pensarlo muy bien, son 20 millones de dólares por el G7 para los países afectados por los incendios amazónicos. No es personal. Es Mundial.