Perú contaminado por Odebrecht

Perú contaminado por Odebrecht

Perú esta en el  centro de un campo minado. Contaminado por la empresa constructora Odebrecht. La infección se ha convertido en el mayor caso de corrupción en la historia de América Latina. Perú está contaminado por Odebrecht llegando a niveles presidenciales. Los «regalos» ofrecidos por  la constructora brasileña Obedrecht llegan a todo nivel. Ya han caído varios, sin contar al fallecido Alán García, que quizás se llevaría miles de pistas y pruebas para llegar a la solución pronta del asunto.

Perú contaminado por Odebrecht.
Perú contaminado por Odebrecht. Todos quedaron en la mira.

De esta forma han sido encarcelados y condenados. Por lo pronto, sólo ha  ocurrido en Perú y no dudamos que la infección se extienda a todo el hemisferio sur.

El caso Obedrecht impresiona porque muy pocos funcionarios de la política peruana, a nivel general, no están implicados en el asunto. Más impresionante aún, es que los funcionarios comprometidos no distinguen partido ni ideología.

Odebrecht, el punto de quiebre del continente

La red de corrupción ha entramado todo,»lavadero de autos»- surgió en Brasil de una simple inspección en una gasolinera en busca del cambista Alberto Youssef. Al tiempo, fue detenido Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobrás entre 2004 y 2012. En este momento, la red de corrupción esta en casi toda la región.

En consecuencia, los brazos de la justicia se han extendido a más de una decena de países, desde México a Argentina, pasando por Perú, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia y Uruguay pidiendo informaciones a los fiscales brasileños para determinar la condición de los contratos del grupo con los gobiernos del hemisferio.

El departamento de Justicia esta atento

 La empresa Obedrecht mantuvo un esquema de corrupción masiva , por lo menos en diez años. Pagaba alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de tres continentes. El departamento de Justicia de Estados Unidos lleva muy bien este asunto.

Brasil fue el primero en enjuiciar al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva (2003-2010).Sus cargos, en abril de 2018, fueron de corrupción pasiva y lavado de dinero.

De manera similar, la Fiscalía colombiana anunció que la cifra por soborno ascendió a 84 millones de dólares. Así va  la investigación en Perú, ya ha enviado a varios ex-presidentes y políticos a prisión.

PPK, presionado por la justicia

Pedro Pablo Kuczynski, PPK, elegido presidente de Perú hasta marzo del año pasado. Fue acusado de recibir dinero de la constructora brasileña. La firma Wrstfield Capital, empresa encargada de  banca de inversión y que era propiedad De Odebrecht era el medio de la transacción. Esa firma  realizó siete consultorías firmadas entre 2004 y 2007, en ese momento Kucznski fue ministro de Economía y jefe de gabinete.

Luego de las averiguaciones, se ejerció presión de tal manera que el mandatario tuvo que apartarse del cargo de presidente y dejárselo a su vicepresidente y actual presidente, Martín Vizcarra.

El asunto no terminó ahí. El 10 de abril, el poder Judicial peruano ordenó detención en su contra por 10 días. La acusación pesa por lavado de activos. La medida se suspende por una crisis de presión arterial que sufrió el día de ayer, siendo trasladado a cuidados intensivos.

Alejandro Toledo, fugado de la justicia.

El ex-presidente peruano, Alejandro Toledo, mandó desde 2001 hasta 2006. Su nombre, se hizo vigente al destaparse el caso Odebrecht. Fue acusado por el expresidente de la constructora de haber recibido 20 millones de dólares.  Luego de la adjudicación de la licitación de la carretera Interoceánica del Sur. Carretera que va desde Perú hasta la frontera con Brasil.

Imputado por los sobornos de Odebrecht, prófugo de la justicia de Estados Unidos. Las autoridades peruanas lo buscan afanosamente para llevarlo de vuelta a Perú.

Es así como, el canciller peruano Nestor Popolizio aseguró: «Consideramos que más temprano que tarde el ex-presidente Toledo estará definitivamente rindiendo sus manifestaciones a la justicia peruana por los delitos que se presume ha cometido», el pasado 2 de abril.

Ollanta Humala, sin defensa

Marcelo Odebrecht, jefe cabeza de Odebrecht declaró que Ollanta Humala también fue sobornado. El empresario asegura que el ex-presidente recibió, junto a su esposa, tres millones de dólares, para la campaña del Partido Nacionalista de 2011, siendo así como llego a la presidencia hasta 2016

Por esto mismo fueron condenados a 18 meses de prisión preventiva. No obstante, sólo cumplieron nueve gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su liberación inmediata. No sin antes aclarar, que seguirían siendo investigados y si fuera preciso llevados a juicio.

El pasado 9 de abril, el exjefe de estado solicitó agregar nuevas pruebas a favor de su inocencia, contenidas en carpetas de la línea 1 del Metro de Lima, a la pesquisa que existe en su contra, cosa que fue rechazada por la Sala Penal de Apelaciones que responde al caso.

Refiriéndose a la muerte del ex-presidente Alán García, Humala declaró» Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento de Alán García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos».

Keiko Fujimori, campaña de bajos fondos.

Odebrecht no solo tocó a los ex-presidentes. También se dirigió a los fondos de la campaña dela líder opositora, Keiko Fujimori, quien fue condenada a 36 meses de prisión. Todo esto con el fin de evitar que se entorpezca las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos en su campaña para las elecciones de 2011.

Se le realizó un allanamiento a los locales de su partido Fuerza Popular, ordenado por el Juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Así fue como Fujimori y sus partidarios entorpecieron las investigaciones.

El juez presume, que el lavado procede de una contabilidad ficticia.  Se simularon múltiples donaciones de personas particulares a las que les pidió que prestasen sus nombres. Ahí puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña afirma haberle entregado.