La caravana del norte crea conflicto entre los dirigentes de México

La Caravana del norte crea conflicto entre los dirigentes de México

El presidente Peña Nieto y el candidato electo López Obrador se encuentran en el dilema de seguir el consejo del presidente de EEUU o tomar las riendas del  problema originado por la migración en la frontera sur. Por ningún motivo desean una confrontación con Trump

Honduras, Guatemala y El Salvador no se detienen

A través de las redes sociales el presidente de los Estados Unidos Donald Trump manifestó en forma alarmante el problema que se le avecina a los gobiernos de México y el suyo propio. La masa migratoria parte de Honduras, siguiendo su crecimiento en Guatemala y reventando la situación en México.  El país de Peña Nieto paga las consecuencias de la crisis migratoria regional. Continúa en la encrucijada si ceder a la migratoria del sur o a las exigencias del vecino del norte.

 Los Comentarios del Norte no se hacen esperar

Donald Trump lo vio venir desde la semana pasada y lo hizo público. Advirtió al gobierno mexicano sobre la gigantesca caravana que salió desde San Pedro Sula. Además de la situación que se presentaría. Trump se refirió  a lo frágil que es el equilibrio regional en este momento luego del triángulo violento formado por Guatemala, Honduras y El Salvador bajo la mirada desconcertante de México.

El presidente de México Enrique Peña Nieto describió la situación como una crisis «inédita». Y se perfila una decisión entre seguir las pautas «sugeridas» por Trump a través del redes sociales o atender el conflicto migratorio que se amontona en la propia frontera de Chiapas.

Por supuesto, Estados Unidos exige mayor determinación para llegar a una decisión sobre la situación. Mientras que 400 000 personas logran pasar y circular por México irregularmente a través de distintas asociaciones que los promueven. Es urgente detener el  movimiento migratorio. Son más de 1000  personas diarias que antes lo hacían en forma clandestina y ahora en masa abiertamente.

La caravana aprovecha la situación política del país mexicano

México vive una situación muy irregular.  Un presidente en ejercicio que sale en Diciembre, bajo la sombra del presidente electo que logro una victoria arrolladora en las elecciones de julio. Peña Nieto ejerce el poder constitucional.  Sin embargo Andrés López Obrador maneja el poder mediático. No obstante ninguno de los dos manifiesta su opinión ante los ataques de Trump a México.

En la última visita a México realizada por el secretario de estado Mike Pompeo observó el doble dialogo que se maneja al reunirse por separado con Luis Videgaray y Marcelo Ebrard, actual y futuro canciller. Dos opiniones distintas como «soberanía» por parte del Ejecutivo que respalda a Peña Nieto o  por parte de Obrador «protección a migrantes» y «programas sociales». También comentó que escucho del actual gobierno «que no se permitirá un ingreso a la fuerza al país» y del próximo ejecutivo «donde comen dos comen tres».

En fin, López Obrador repite con insistencia que no quiere un encuentro con Trump. Al contrario quiere convencerlo de cambiar la idea. Incluso su proyecto estrella de campaña es ofrecer trabajo a los migrantes en la construcción del tren maya.

La Caravana del norte es atendida por voluntarios

El panorama de la movilización ha cambiado

Todo ha ido cambiando. Inicialmente el movimiento migratorio  tenía las opiniones a su favor. Pero el panorama cambia cuando quisieron pasar a la fuerza por el puente sobre el río Suchiate. Los migrantes han sido asistidos a lo largo del camino. Grupos de voluntarios en Guatemala y Chiapas los atienden con agua y comida. Esta costumbre esta arraigada desde el 80 y 90 cuando miles de centroamericanos se movilizaron hacia México por las guerras civiles de esos países.

Trump no ha dejado de comentar al respecto, y sus comentarios no dejan de correr por  Twitter. De mil maneras pretende parar la caravana. Este lunes, anunció el recorte de fondos de ayuda a estos países cuya dependencia de la ayuda internacional es alta.

Trump advierte las sanciones que detendran la migración

Donald Trump afirma:»Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente», Además critica duramente a policías y militares mexicanos por no detener a la caravana.

También añadió que en esas movilizaciones migratorias se han mezclado criminales y desconocidos del Medio Oriente. Hay que detenerlos y cambiar las leyes, enfatizó el mandatario norteamericano.

Comentarios por twitter reflejan la esquizofrenia y nerviosismo de parte del Norte. Ya Mike Pompeo había felicitado a México cuando movilizaron a la policía para detener  la caravana donde hirieron a pedradas al cuerpo policial. Sin embargo, hasta ahora los «presidentes» mexicanos siguen en su conveniente discurso.