La combinación ideal para la eficiencia energética en calefacción: Bomba de calor aerotérmica y radiadores

La combinación ideal para la eficiencia energética en calefacción: Bomba de calor aerotérmica y radiadores

Ya hemos comentado en anteriores artículos las ventajas de combinar un generador de calor con una caldera de condensación y emisores térmicos como radiadores. La combinación ideal  para la eficiencia energética en calefacción. Definitivamente, es la mejor manera de crear  un sistema de calefacción eficiente. Por eso, ya es una de las instalaciones más habituales.

La combinación ideal para la eficiencia energética en calefacción: Bomba de calor aerotérmica y radiadores. ecologico 100%
La combinación ideal para la eficiencia energética en calefacción: Bomba de calor aerotérmica y radiadores. ecologico 100%

Del mismo modo hemos sugerido, la aerotermia y suelo radiante, otra combinación de alta eficiencia energética de gran confort y que contribuye al ahorro energético.

Por esto mismo, continuamos con otra combinación de alta eficiencia energética. Te sugerimos que pruebes con la unión de la bomba de calor aerotérmica y los radiadores. Ambos sistemas combinan de maravilla.  Las ventajas de la aerotérmica para la calefacción permitiendo aprovechar las ventajas para transmisión de calor de los radiadores de agua. La idea de estas combinaciones reducir el consumo energético en el hogar y generar calor  a partir de energía renovable sin emisiones de CO2.

Comentemos las ventajas de esta productiva combinación.

Las bombas de calor, eficiente sistema de calefacción

El ahorro  en el hogar trae prosperidad. Un cambio de caldera de gas por una bomba de calor aerotérmica traerá ahorros significativos.

La bomba de calor aerotérmica recibe la energía térmica presente en el aire. Es importante aclarar que la temperatura puede ser de 0ºC y aún así estar contenida de una gran cantidad de energía. Al recibirla la transfiere al interior de la vivienda en forma de calor. Menor consumo porque capta y aprovecha la energía natural del aire (aerotermia). Altamente eficiente ya que la bomba de calor siempre estará con un SCOP superior a 2,5.

Aclaratoria: Una bomba de calor con un COP de 5 gasta1 Kwh eléctrico y conduce 4 Kwh en forma  de calor al circuito de calefacción.

Si el COP (Coefficient of Performance) resulta de la división del calor aportado a la calefacción entre la energía eléctrica consumida por el compresor estamos bien.

Por lo tanto, el generador de calor eficiente, es decir, la bomba de calor aerotérmica, genera calor y se beneficia porque aprovecha la energía del aire y consume menos energía.

Los promedios de uso de ambos sistemas son muy alentadores.

De igual forma, si quieres completar tu sistema de calefacción, el calor que genere la bomba de calor-aire debe pasar a un  circuito  emisor térmico para calentar y distribuir el calor por toda la vivienda.  Aquí es donde se presenta la utilidad de los radiadores.

El condicionamiento de los radiadores a baja temperatura

El por qué de la instalación de un radiador es porque contribuye enormemente  a la distribución del calor por todo el hogar. Además, es de fácil instalación, buena relación calidad-precio y muy eficaz.

Sin embargo, el radiador debe ser redimensionado para emitir calor a baja temperatura. La bombas de agua son de menos rendimiento si es muy elevada la temperatura del agua que circula por los radiadores. Por lo tanto, la emisión de calor adecuada y un alto rendimiento COP, se consigue  con una dimensión mayor a las de las calderas de condensación.

Otra aclaratoria: las bombas de calor no logran temperaturas de impulsión mayores a los 55ºC – 60ºC, pero se sabe que una menor temperatura se distribuye el calor de manera más acertada al superar sustancialmente su SCOP (COP estacional o anual).

Es así como la temperatura de salida de calefacción de entre 30ºC – 40ºCel calor se distribuye de manera homogénea, eficiente y se reduce el consumo energético. Existe menor diferencia de temperatura entre la temperatura ambiente y la del emisor térmico por lo que la sensación de comodidad es mayor.

 los híbridos. “La caldera de gas + aerotermia+ emisores térmicos”
los híbridos. “La caldera de gas + aerotermia+ emisores térmicos”

De moda: los híbridos. “La caldera de gas + aerotermia+ emisores térmicos”

Indudablemente, si la temperatura de afuera del hogar no es tan baja los radiadores logran el calor necesario para dar comodidad.  Al contrario, si la temperatura exterior es muy fría, el radiador se esfuerza y quizás no logre la temperatura adecuada para confortar el hogar. En consecuencia, un apoyo de calefacción, como una caldera de gas. Así lograrás la temperatura necesaria en los radiadores.

Esto es lo que llamamos sistemas híbridos de calefacción. Es la combinación ideal entre la eficiencia y el ahorro durante todo el año. Contando con una caldera de gas para el aporte extra en la calefacción.

Los beneficios de la aerotermia como sistema de calefacción es obtener una energía sostenible y eficiente y poseer una casa ecológica. La combinación con otros emisores como los radiadores proporcionan la comodidad térmica requerida.