Un primer acuerdo: oposición venezolana pacta una vía electoral con el chavismo

Un primer acuerdo: oposición venezolana pacta una vía electoral con el chavismo

Entre recelos y desconfianzas, ambos bandos se deben fijar una meta, alcanzar un acuerdo sobre la composición del tribunal electoral. Las distantes discordias deben pausar su existencia y llegar a lo que sería una salida electoral. Una cuenta hacia atrás que debe marcar un nuevo comienzo en el espectro político, económico y social en un país que clama a gritos que no lo dejen seguir hundiendo.

El líder opositor, Juan Guaidó
El líder opositor, Juan Guaidó

 Primer acuerdo, pacto con vía electoral

«Fin de la ususrpación, Gobierno de transición y elecciones libres» un grito que se perdió en el cielo de tramas y laberintos del cielo político de ambos bandos. Pasó un año, Guaidó no logró cambiar la situación. Maduro sigue en el poder. Es así como la protesta social  perdió el empuje y las exigencias de la oposición venezolana quedaron en un sueño. Continua creciendo la crisis social y política, sin poder  renovar el Parlamento. De esta manera las fuerzas opositoras  exploran la vía de un nuevo Poder Electoral menos del gobierno para poder asistir a las urnas con mayor confianza.

Si todo sale bien, como espera la oposición, comenzará una nueva cuenta para que se produzca el «hecho político real».  Al que los dirigentes opositores como Henrique Capriles apelan como lo más viable. Si no le sale bien, será la enésima vez que la oposición se fracture sin lograr sus cometidos. A pesar de la fuerza del discurso de Guaidó, necesita que la figura de Maduro se debilite aún más.  Así forzar la salida. La apuesta es la formación de una comisión.

Por consiguiente, recibirá las propuestas de los candidatos a ocupar uno de los cinco puestos de la cúpula del tribunal electoral. Ahora dominada por el oficialismo. El fin de todo esto es crear  una Asamblea con diputados de todo el espectro  político de la Asamblea Nacional. Por supuesto, incluyendo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la nueva disidencia opositora. Estas son palabras  de Stalin González dirigente de un Nuevo Tiempo, expresidente del Parlamento.

Un nuevo grupo: los G4

De esta manera, los grupos que conforman la oposición, G4, hay dos más reticentes a un acuerdo con el chavismo. Es así como Voluntad Popular (Leopoldo López y Guaidó y Primero Justicia (mayoría) no se plantean negarse al proceso. El conflicto se espera al analizar las postulaciones para la renovación del CNE y decidir que juramento, luego del rompimiento opositor. de Luis Parra, expulsado de Primero Justicia por corrupto y sancionado por EEUU por autoproclamado presidente del Parlamento.

En juego está el tipo de elecciones que se realizarán , si las legislativas o las presidenciales. Las legislativas son las que propone el chavismo para sacar a la oposición liderizado por Guaidó y la oposición propone  las presidenciales rechazadas por el gobierno desde hace años. Es decir, que todos quedarían de acuerdo si se realizan las súper elecciones: presidenciales y parlamentarias.

Puntos para conciliar para las elecciones

Existen muchos puntos pendientes. Todos difíciles de conciliar: un árbitro transparente, la aprobación de garantías en cuanto a inhabilitaciones, la revisión del registro electoral y la inclusión de los votantes en el extranjero, que pueden llegar a 4,8 millones de votantes que migraron.

La disposición parece estar presente, aunque las encuestas favorecen a los dos ambos en diferentes asuntos. Datanalisis de febrero señalo que el 82,6% de los venezolanos quiere a la oposición  en las elecciones parlamentarias. No obstante, el 40% quiere que se celebren legislativas y presidenciales este mismo año, mientras que el 40,3% quiere las presidenciales en 2020.