El brazo de la justicia no es tan largo como quisiera México

El brazo de la justicia no es tan largo como quisiera México

Las leyes  mexicanas no ubican a los sospechosos del crimen de la niña en los hechos. Es así como solo logran  acusar de cohecho a los sospechosos. El juez que lleva el caso le corresponde certificar si las pruebas encontradas vinculan a los detenidos con el secuestro, la tortura y asesinato de la menor.

Las autoridades mexicanas están en una carrera por resolver el caso.
Las autoridades mexicanas están en una carrera por resolver el caso.

La justicia no llega como debe en México

Luego de las promesas emitidas por las autoridades referentes al esclarecimiento del caso. En este momento se encuentran en una carrera contra reloj. Para acusar a las dos personas detenidas la noche del miércoles por sospechas en su participación del secuestro, violación, tortura y asesinato de la niña Fátima Aldriguett Antón. Un crimen que colmó el vaso; de esta forma,  se pone  de  manifiesto el horror de un país donde diariamente son asesinadas una decena de mujeres en promedio.

La pareja detenida, Gladys Giovana Cruz Hernández y su marido, Mario Alberto Reyes Nájera, se encontraban en una localidad cercana a la capital mejicana. Acusados por cohecho, al intentar sobornar a los oficiales que los detuvieron. En este país este crimen no es tan grave por lo que no es tan castigado. La presión esta sobre las autoridades. El gobierno de la alcaldesa, tiene que moverse  con rapidez para el esclarecimiento de unos de los delitos más graves que ha ocurrido en el país. Tomando en cuenta que, la impunidad se mantiene en el 90% de los delitos. La Fiscalía tiene que determinar la participación de la pareja en el secuestro y asesinato de la niña. Esto se debe hacer antes de que pasen las 48 horas desde la captura de la pareja.

Indicios y señas, descubren a la pareja

Las denuncias de personas han colaborado a que las autoridades puedan ir desenredando el dantesco crimen. Comentan que una tía de Mario Alberto fue vital para el arresto de la pareja. Ambos quisieron ocultarse en casa de la tía. Allí llegaron el 15 de febrero juntos a sus dos hijos. Además, rentaron una habitación desvencijada sin muebles donde se escondieron hasta la noche del miércoles.

Eliminar de raíz la violencia contra la mujer

Ante todos los sucesos, investigan las causas del crimen de Fátima. Harfuch descarta el móvil «dinero». Pero insiste en respetar el proceso jurídico. Develar el origen de tantas fallas, el retardo de la madre, el incumplimiento de los protocolos de las autoridades del colegio, al dejar ir a la niña con una desconocida y del proceder de la Fiscalía local, que retraso la denuncia de desaparición de la menor durante más de 24 horas.
Repite Sheinbaum con insistencia: » Nuestro objetivo es erradicar el feminicidio y tenemos que actuar par que no haya impunidad. El crimen atroz de Fátima va a ser castigado. Nos tomamos en serio la alerta de violencia contra las mujeres decretadas en noviembre y trabajamos para convertir la ciudad en un lugar seguro para las mujeres».
Todas las alertas impulsadas por tan crímenes demuestran que las mujeres están en un mundo hostil. Miles de mujeres en todo el país, protestan exigiendo un alto a esta masacre. La negligencia de las autoridades y la actitud del presidente. Es así como achaca la violencia a la herencia de corrupción e impunidad dejada por gobiernos anteriores y que pide  que las manifestaciones de mujeres no sean violentas, ha enfurecido a la ciudadanía.