Barranquilla y sus 10% de habitantes venezolanos

Barranquilla y sus 10% de habitantes venezolanos

Según lo dicho por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en la ciudad, el 10% de los habitantes son venezolanos. Solo en el área metropolitana viven dos millones de personas, de las cuales 200 mil pertenecen al vecino país. Esto hace que los dirigentes máximos de la entidad propongan ideas de crecimiento y aprovechamiento de esta situación.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

Barranquilla  y sus venezolanos de provecho

Jaime Pumarejo,alcalde de Barranquilla, indica que en la ciudad viven dos millones de personas, y determinó que el 10% de estos, viene del vecino país. Por lo tanto, Pumarejo ha propuesto al Gobierno Nacional crear un seguro para esta población, de manera de garantizar su acceso a la salud.
Barranquilla se ha convertido en la urbe del momento. Salió beneficiada con más de US$300 millones de inversión (entre nacional y extranjera). Además de un presupuesto de $3,6 billones para el 2020. Su surgimiento lleva una década de ricos avances y exitosos proyectos. Por lo tanto, electores y grupo político se llevan a las mil maravillas.
Desde la manos de Álex Char, Elsa Noguera, nuevamente Char y ahora Jaime Pumarejo han llevado la batuta de esa ciudad desde 2008. Sus planes se consolidaron al lograr la continuidad de los mismos. Al terminar los periodos de mando, si existía un proyecto pendiente se le daba el visto bueno y se culminaba. En esta oportunidad, Pumarejo tiene que fajarse con vialidad e infraestructura.

El plan para la migración venezolana

Además, se le presentan los 200.000 ciudadanos de origen venezolano que le llegaron. Un nuevo reto  que abarca el tema social y lo enfrenta a desarrollar otras estrategias. Asuntos como el control de la informalidad, la garantía de educación y la atención en salud son materia de prioridad.

La forma como encare  estos temas los situarán en un buen puesto político. Por lo pronto, para el tema de salud, esta proponiendo al gobierno nacional la creación de un seguro especial para venezolanos, que garantice su acceso a los servicios, sin afectar el presupuesto dispuesto para la localidad que los reciba.

El área metropolitana y tiene un excedente de 200.000 venezolanos, ya ocupan un 10% de la población. La propuesta del seguro para estos inmigrantes se reflejará en un ahorro porcentual para el sistema de salud. Resultaría más económico que atender a un venezolano por evento accidental.

El programa PAE

El alcalde también comentó sobre su gestión en el PAE. Según los números, en Barranquilla este servicio es uno de los más reconocidos en cuanto a continuidad, ración y salubridad. Las contrataciónes que amerita el programa están bajo supervisión de la Fiscalía de manera abierta, sabiendo que la investigación a estos programas se hace a nivel nacional. Sabemos que Barranquilla cumple porque es una ciudad que cuenta con presupuesto para salir airoso de cualquier contratiempo.
La aportación al programa PAE es de 90.000 millones, donde el Gobierno pone $62.000, a nosotros nos corresponde colocar más de $30.000. Es algo que nos corresponde por tener corazón para el pueblo. Además, tenemos el programa de primera infancia, similar al PAE, ahí atendemos a niños de 0 a 5 años. Somos eficientes y complementamos los programas que van directos al pueblo. Es un esfuerzo que hay que hacer de ingresos corrientes de nuestros impuestos para cubrir esta necesidad. Hay que hacerlo bien.

Pago de impuestos

Barranquilla tiene un porcentaje  de pago de tributos de 65% y si podemos llegaremos a un 75%. Existe un pacto con la ciudad, no cobraremos valorización mientras se pueda pagar el predial. Es decir, la gente paga y la alcaldía le trata de sacar el máximo provecho. También se estudian otros mecanismos de financiación. Por lo pronto, queremos crear empresas de economía mixta para poder pasar de una ciudad que vive solo de esos impuestos, atener una Barranquilla que genere utilidades.

Otros asuntos importantes

Así mismo, El Cari, hospital departamental, presenta una situación bastante complicada, La gobernadora desea liquidarlo, no presenta estándares de salud  y hay que cerrarlo. El Cari tiene una división de salud mental, es la mas grande de la costa. A pesar de eso no está cumpliendo con sus servicios como debería.
 La informalidad es otro gran reto para esta ciudad, la hemos ido reduciendo del área metropolitana, pero ahora enfrentamos la migración venezolana, que nos hizo dar pasos para atrás. Existe la estrategia de la economía barrial, donde acompañamos al vendedor informal para que poco a poco se vaya formalizando. En realidad, no es solo que pague impuestos, sino que cumpla con los paso para que pague su pensión y su ARL.  Encaminaremos a la población para que logre  obtenga su primer empleo.
Por supuesto, el gobierno y sus representantes en la ciudad están en la obligación de cuidar el optimismo y orgullo del barranquillero. El apoyo a la ciudad, en programas efectivos y eficientes, se deja ver en obras presentes y la gente contenta. Hay que aceptar las buenas ideas.