lunes, julio 22, 2024
Noticias Internacionales

Colombia y Venezuela detenidas ante la llegada de la pandemia

Colombia y Venezuela detenidas ante la llegada de la pandemia

El Coronavirus de Wuhan logra cerrar todos las Fronteras de Suramérica. Colombia cierra todas sus fronteras durante más de dos meses para contener el virus de alguna manera. A su vez, Venezuela declara cuarentena total. Es así como la crisis hace que reaparezca la cooperación diplomática entre los países.

Maduro y Duque enfrentan una crisis jamas sospechada
Maduro y Duque enfrentan una crisis jamas sospechada

Venezuela y Colombia se paralizan ante la llegada del coronavirus

Todas las actividades de ambos países se están deteniendo ante la llegada del virus. El presidente colombiano, Iván Duque , avanzó ante la enfermedad anunciando el cierre total de las fronteras, esto incluye terrestres, marítimas y fluviales. Esto iniciara a partir de mañana hasta el 30 de mayo, el aislamiento de este país de sus vecinos. De esta manera, se impedirá la salida y entrada de «ciudadanos nacionales y extranjeros».La medida no restringe la salida ni la entrada de manera aérea por tener mucho más control ante la detección del virus. De la misma manera, Venezuela es limitada a una cuarentena total a partir de este martes.

 El coronavirus ha logrado paralizar las regiones suramericanas. De Colombia a la Argentina, incluyendo a Venezuela, Perú, Venezuela y Bolivia. Aunque el porcentaje de infectados es mucho menor que al de Europa, suramérica no quiere que sus cifras rompan récords.

 Es así como hasta el propio Bolsonaro que llegó a calificar de histérica posición a la preocupación mundial por una pandemia, ya ensaya fórmulas de colaboración  diplomática juntos a sus homólogos suramericanos. Unas salidas más inteligentes que otras; por lo menos, aquí se demuestra que se afianzan la cooperación pero como en el caso de Iván Duque y Nicolás Maduro recrudece la tensión existente.

Cierre casi total de las fronteras

Un cierre semitotal, sin precedentes en la historia de suramérica. Colombia, Argentina y Perú eliminaron toda entrada de extranjeros no residentes. Ya Venezuela, Ecuador  y Bolivia las habían adoptado. Uruguay fue el último de los países en cerrar sus fronteras con Argentina y pronto, informó, hará lo mismo con Brasil. Medidas como imposición de cuarentena a los que llegaron o retornaron, la prohibición de reuniones y actos multitudinarios y el cierre de escuelas y colegios.
Así es como se suma, la molestia de los ciudadanos de no cerrar los aeropuertos completamente. Así como en Colombia, el ministro colombiano de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tuvo que responder a la gran cantidad de quejas que originaba el hecho que no cerraban el aeropuerto de El Dorado de Bogotá. Su explicación abogaba por la vuelta a la patria: «Hoy todas las operaciones aéreas en el planeta son de retorno, buscando esencialmente proteger a la población que regresa a sus países de origen».

Los mandatarios se reúnen

Los mandatarios de las  naciones suramericanas Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay junto al canciller brasileño estuvieron reunidos por videoconferencia para unificar, valorar y coordinar acciones que contengan la propagación del virus COVID-19. » Acordamos que juntos saldremos adelante«Revisamos en detalle acciones conjuntas para enfrentar la pandemia de coronavirus» añadió Duque.
Es así como Ecuador ante el aumento de contagiados que ya lleva 58 casos confirmados y 21 de ellos en el último día, el presidente decretó estado de excepción en todo el territorio nacional e impuso encierro obligatorio,sus pendiendo la jornada laboral presencial en el campo público como privado.
Únicamente pueden transitar los que cumplan labores de emergencia , en cadenas de alimentación, las fuerzas de seguridad y medicinas. Estado de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana. No ha aclarado hasta cuando sera la medida.

Creó un horario específico para la compra de alimentos , medicinas y para otras actividades esenciales. Un horario de circulación de vehículos según el número de placas. Hasta indicó los días y las horas para circular, antes del toque de queda.

Duque hizo algo similar, anunciando el cierre total de los pasos fronterizos con Venezuela. Esto causó malestar del lado de las autoridades venezolanas.

Medidas de aislamiento para proteger al pueblo

Duque señaló que lo hace por proteger a la población colombiana. Asi como añadió queVenezuela tiene una capacidad de detención mínima, al igual que la capacidad de administrar la situación. Fue claro al señalar que no merece la pena trabajar directamente con el gobierno venezolano. Así que esa labor quedará en manos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es así como señala el mandatario colombiano: «Desde el régimen siempre buscan sacarle provecho político a todo. Aquí no hay discursos políticos  y los canales directos en esto poco o nada sirven por la misma situación que tiene el sistema de salud en ese país».

Por los momentos, el coronavirus ha congelado a todo el mundo. Es así como se convirtió en prioridad y emergencia. Los escándalos y desajustes de los gobiernos quedan relegados  aun segundo plano. De esta forma, la norma es sobrevivir.