Urge unificar la información en el sector agropecuario

Urge unificar la información en el sector agropecuario.

Unificar la información en el sector agropecuario es primordial. La información en el sector agropecuario esta muy dispersa. Urge unificar la información y lograr el trabajo preciso donde haga falta. Urge unificar la información en el sector agropecuario para el desarrollo de esta actividad vital para el país. Al unificar la información en el sector agropecuario se crearan zonas  de interes para desarrollar rubros importantes.

Orientar al productor al cultivo provechoso.
Urge unificar la información en el sector agropecuario

Unificar la información  para el máximo provecho del sector agropecuario

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria tiene la responsabilidad de unificar la información en el sector. Los productores requieren conocer estadísticas y aptitudes de los suelos. Aseguran que es una necesidad unificar la información ante el alto nivel de dispersión. Además de presentar contradicciones en sus informaciones. El Ministerio debe darle pie a la iniciativa

Es clara la dispersión y la diferencia en los datos obtenidos de una plataforma a otra. El precio y los rendimientos de cada producto difieren de manera abrupta. Son problemas que existen y deben resolver la UPRA y el Ministerio de Agricultura.

La información en el sector agropecuario que recopile debe abarcar el área que tiene Colombia para desarrollar los cultivos. Los lugares aptos para cultivar, los suelos presentes en los sectores. Además del precio y los rendimientos de cada producto. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) fue creada en 2011.  Adscrita al Ministerio de Agricultura es un ente poco conocido en el país.

Encuestas y entrevistas para obtener la mejor información

La UPRA determinó en el gobierno de Juan Manuel Santos una frontera agrícola de 40 millones de hectáreas potenciales en el 2018. Inmediatamente, identificó siete millones de hectáreas como las zonas de interés para el desarrollo rural, económico y social. Enfocó distintos gremios de producción e instituciones. Trazó mapas para diferenciar las producciones (Avicultura, forestación, cultivo de papa, entre otros).
Trabajando en la información que ya tiene recopilada. La tarea siguiente encomendada para el UPRA es la gestión de la información del sector. El director de la entidad, Felipe Fonseca, comunicó que existen más de 11 sistemas de información agropecuaria sólo en el Ministerio de Agricultura. Unificar la red de información y comunicación Agronet y las Evaluaciones Agropecuarias  Municipales, que vienen de las secretarías de Agricultura de los departamentos.
La  diferencia  de los datos de una plataforma a otra es muy dispersa. Por esto mismo, es obligado centralizar toda la información en una plataforma gestionada por la UPRA. Sobre todo los datos de precios y rendimientos, que más problemas traen y se pretende resolver. De esta forma, se debería entregar sistemas completos de información a UPRA. Además, completar con el DANE o el futuro Observatorio de Tierras de la Agenda Nacional de Tierras.

 Cada ente organizativa seguirá independiente

El director de la entidad, Felipe Fonseca, aclara que no es que otras organizanizaciones pasaran a su cargo. Explica que no es, por ejemplo, que el sistema de información de la AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) pase a la UPRA, pero se necesita garantizar la interoperabilidad.  La AUNAP sigue levantando sus datos en su campo. Y el protocolo indica que la UPRA tenga acceso inmediato a la información disponible. Con la intencíón de que la consigne y presente el análisis de las estadísticas pesqueras.

Con todo esto, se pretende que la entidad se convierta en fuente generadora oficial de información. La UPRA estaría en la obligación de generar informaciones monitoreadas de cultivos, de usos agropecuarios, zonas cultivadas y zonas aptas para el cultivo sin producción. Además de orientar la producción agropecuaria. Afirma Fonseca que otra aspiración es hacer el análisis prospectivos de la demanda de productos agropecuarios para fortalecer la planeación sectorial.

En consecuencia, aclara que para cumplir con esos objetivos se le asignarán nuevas funciones a la unidad que lidera. Es así, como se utilizaria las facultades extras que el Plan de Desarrollo que cursa en el Congreso de la República le daría el presidente, en caso de ser aprobado.

Plataforma abierta y de acceso libre

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y sus entidades serían los principales usuarios de esta información. Entes territoriales, los gremios, los usuarios del sector: productores, empresarios, campesinos; tendrán una plataforma  abierta y de acceso libre a la información pública, que debe estar diponible de manera oportuna y eficiente.

 El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, piensa que será de gran valor que la UPRA maneje de esta forma la información, que la haga dinámica y actualizada. De acuerdo  a los factores cambiantes  del ramo, como las tecnologías para adecuar las tierras o aumentar la productividad. Además, comentó que es importante que esa información sea de fácil acceso para cualquier usuario y que se puedan articular otras entidades del Estado» para que no se dupliquen esfuerzos, sino más bien se hagan sinergías», añadió.
Recalcó en que la información obtenida servirá sobre todo para orientar y no para ser un elemento obligatorio. Es decir, los mapas de aptitud agropecuaria, por ejemplo, deberían ayudar a determinar dónde hacer una nueva inversión, sin afectar a un productor que ya tenga un cultivo establecido en una zona que no sea apta para el cultivo en cuestión. Bedoya agregó que a la hora de dar beneficios o incentivos al sector, se tomarían en cuenta el estado de las vías, de los acueductos, electricidad, bienes y servicios públicos. Siempre tomando en cuenta otras fuentes  de información.

Una iniciativa interesante que facilita la información

Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Ususarios Campesinos (ANUC), esta de acuerdo con la idea de unificar la información. Es más viable manejar la información ya que es demasiada, esta dispersa y muchas veces e contradictoria. Por ejemplo, en áreas sembradas, número de productores, vocación de los suelos, entre otros. Sin embargo, dijo no conocer mucho sobre la propuesta  del Ministerio y la UPRA, y que espera que sea publicada pronto.
La Federación Nacional de Departamentos también estima que hay una necesidad de que «toda esa información se traduzca en programas regionales con metas e indicadores de acuerdo con las necesidades de cada departamento. La unificación de la información requiere de programas nacionales que en conjunto con los entes territoriales transformen la información en programas  concretos. Es una iniciativa interesante, pero lo más importante es que la  información tenga buenos usos, como para realizar programas regionales, que no se quede en las plataformas».

La UPRA  asegura que diseña hojas de ruta para determinar que información quedará en sus manos y cúal seguirá siendo del conocimiento de otras entidades. Todo este trabajo, según fuentes, debe estar listo en dos meses y la gestión de información en su totalidad en el 2020. Apoyado por el Banco Mundial y la FAO.

 

 UPRA unificara la información en el sector agropecuario
UPRA unificara la información en el sector agropecuario