Aprobada la nueva ley contra el odio por la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles, la Ley contra el Odio, al mismo tiempo que se creó una Comisión para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. 

Esta nueva ley tiene como fin cumplir con el compromiso de evitar que se repitan los anteriores episodios de violencia que duraron 120 días, también buscará dar justicia a las más de 100 personas fallecidas, los miles de heridos y las 29 personas que sufrieron graves quemaduras.

 

Cabe acotar que dicha aprobación corresponde a la petición que realizo el presidente Nicolás Maduro en el mes de agosto, solicitando a la Asamblea Nacional Constituyente que se castiguen “severamente los delitos de odio” con una “ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo”.

Contenido de la Ley Contra el Odio

Esta ley tiene 45 artículos y se plantea aplicar una pena de 10 a 20 años para quienes promuevan mensajes de intolerancia y odio, al igual que se habló de sanciones para los medios que impulsen la violencia.

Para tomar esta acción fueron consultadas diferentes sectores involucrados en en estos hechos de violencia:

Segundo vicepresidente de la ANC

Se consultaron sectores sociales, indígenas y trabajadores, como por ejemplo los del Metro de Caracas, quienes fueron víctimas de la violencia”, dijo el segundo vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso.

De igual forma, aseveró que habitantes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre “donde el odio estuvo muy fuerte” fueron consultados sobre la normativa jurídica aprobada por la ANC.

Es necesario que existan los principios de igualdad, pero nunca seremos iguales, debemos luchara contra quienes promueven un pensamiento único como el fascismo”, dijo el primer vicepresidente de la ANC,  Aristóbulo Istúriz. 

Al respecto, la presidenta de la instancia plenipotenciaria, Delcy Rodríguez, destacó que esta ley refleja el modelo de igualdad y de respeto a la diversidad que promueve la Revolución Bolivariana.

Resaltó que con este instrumento jurídico “Venezuela se va a vestir de esperanza, de amor y de futuro cuando podamos, desde este poder plenipotenciario, entregar al país una ley tan constructiva para la convivencia pacífica, para la tolerancia entre los seres humanos y el amor entre los venezolanos”.