Maduro busca fuerza en su aliado ruso

Maduro busca fuerza en su aliado ruso

El presidente venezolano, Nicolás Maduro busca fuerza en su aliado ruso. Maduro asfixiado en su país debido a las sanciones económicas quiere recordar al mundo que tiene aliados poderosos. Ha decidido visitar a uno de los apoyos más poderosos en estos últimos tiempos, Vladímir Putín, presidente de Rusia.

El líder chavista en su encuentro con el presidente ruso
El líder chavista en su encuentro con el presidente ruso

Maduro busca fuerza en el palacio del palacio del Kremlin

El viaje realizado por el mandatario venezolano tiene como principal fin refrescar estos lazos de colaboración. El día miércoles se reunirá en Moscú con el presidente ruso. Sería el primer viaje oficial al exterior que realiza el  venezolano desde enero. Recordando que en ese mismo mes el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país. Es así como fue reconocido por más de 50 países.

Según los entendidos, Rusia ofrece solo acuerdos menores al líder chavista en su primer viaje oficial desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Maduro desea con este viaje enfatizar los acuerdos y el apoyo que le brinda en esta situación que vive Venezuela. No obstante, la crisis severa que se plantea en Venezuela los acuerdos firmados no son de gran envergadura.

Segun cita la agencia Tass, Putín ha dicho este miércoles, «Rusia apoya inquebrabtablemente a todos los cuerpos legítimos de autoridad de Venezuela, incluída la presidencia y el Parlamento». También declaró que apoya las conversaciones de acuerdo entre el chavismo y la oposición.  El presidente ruso insiste en que cualquier negativa  de diálogo  sería irracional, perjudicial y peligroso para el bienestar de la gente. A su vez, Nicolás Maduro comentó que Moscú y Caracas  «han demostrado superar cualquier dificultad juntos».

Las conversaciones reforzarán acuerdos anteriores

El kremlin informó que en esta primera reunión se conversaron temas referentes a la cooperación internacional. Los temas tuvieron que ver con cuestiones regionales, primero las latinoamericanas y la intervención directa de terceros países y Estados Unidos en los asuntos latinoamericanos, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso. Después en una entrevista con el canal ruso Rossiya 24, Maduro acusó a EEUU de su plan de interferir en las elecciones legislativas venezolanas ya previstas para el año que viene.

Hasta ahora, Moscú es el mayor apoyo del régimen de Maduro. Se ha convertido en un socio económico, en armamento y energía clave para Caracas. Estando  en un segundo lugar como acreedor económico después de China. También aliada del régimen. Al ser EEUU aliado de Guaidó todo se acelera y se aumenta la presión. Debido a la posición de Estados Unidos con respecto a ambos países. Tanto así que con este viaje, aceleró una ayuda a Guaidó de 52 millones de dólares a medios independientes venezolanos. Toda esa cantidad para proyectos de la sociedad civil y del sector de la salud y a la Asamblea Nacional. Todo con la intención de colaborar con Guaidó.

 Maduro anticipó los planes de viaje

A pesar de estar pautada la visita de Maduro a Moscú para octubre, el lunes, vía twitter, comunicó que se dirigía a Moscú en estos días. Parece que aprovechando el estancamiento en donde esta el movimiento de Guaidó. «Voy a encontrarme con nuestro amigo el compañero presidente Vladimir Putin con sus equipos de trabajo, a encontrarme con grupos empresariales importantes de Rusia» comentó en Caracas. Es así como pretende revisar como están las relaciones bilaterales. Además de encuentros con empresas importantes.

Así que, a pesar de las sanciones internacionales hacia Moscú luego de, la conexión con la península ucraniana de Crimea y la injerencia en otros países, y las fluctuaciones por el precio del petróleo y la falta  de reformas estructurales que le han dado duro a la economía rusa, el líder venezolano pretende nuevos acuerdos. Sin contar con los millones de euros en préstamos que le han sido concedidos. Con nuevos intercambios de fuerza militar y en defensa. El pasado diciembre, Rusia envió dos bombardeos estrategicos y luego los «asesores» militares junto a los contratistas privados.

Lo que si anunció fue el aumento de la ayuda humanitaria, el suministro de repuestos militares y el aumento de 254.000 toneladas de granos a 600.000. Del mismo modo, el líder chavista anuncia vuelos directos de Caracas a Moscú . Sobre el tema dijo «para que los jóvenes puedan pasar sus vacaciones en Rusia» comentó a la agencia Tass. Del mismo modo anunció el traslado de la oficinas de PDVSA en Europa de Lisboa a Moscú, donde ya tiene una sede física.