Normas sencillas a cumplir para instalaciones de gas seguras

Normas sencillas a cumplir para instalaciones de gas seguras

En realidad, no es frecuente que las instalaciones de gas presenten errores en su instalación. Sin embargo, es importante cumplir con ciertas normas sencillas y consejos para evitar cualquier riesgo. La Asociación Española del Gas reparte un folleto llamado»Consejo para instalaciones de gas». Tomando en cuenta que  la principal causa  de los accidentes de gas es por el mal mantenimiento y el mal uso de los aparatos. Aunque existe un riesgo mínimo de acumulación de gas cuando existe una fuga si se cuida la ventilación y la correcta evacuación de gases.

El mantenimiento y la previsión es fundamental en el buen funcionamiento
El mantenimiento y la previsión es fundamental en el buen funcionamiento

Normas sencillas para evitar accidentes en el hogar

La primera norma a cumplir para tener instalaciones seguras y eficientes es  el de la inpección. Es obligatoria la inspeccion de instalaciones de gas y revisión de aparatos, llevar un control periodico de las revisiones y cada 5 años sustituir piezas en la instalación para asegurar que estan seguras y son eficientes en su funcionamiento.

Por lo tanto, en temporadas donde las instalaciones de gas son menos usadas, es recomendable seguir las indicaciones siguientes:

Elimina cualquier obstrucción en las rejillas ni el tubo de salidas de gase de calderas y calentadores. Evita derramar líquidos o coriientes de aire que puedan apagar la llama. Ventila correctamente el lugar donde esta colocado la instalación y el aparato. Controla y revisa el funcionamiento del aparato de gas  para evitar riesgos de intoxicación. Contrata y avisa a un servicio técnico profesional autorizado (fabricante o empresa distribuidora) en caso de detectar alguna falla. Aunque sea mínima, recurre a un profesional.

Indicaciones primordiales

Es importante, que vigiles que la combustión sea correcta, verifica que la llama sea azul y no amarilla. De ninguna forma almacenes recipientes que contengas gas o materiales inflamables en los alrededores próximos a las altas temperaturas. Los contenedores de gas deben encontrarse en lugares ventilados.

Pasos a seguir en caso de fugas

Si se presenta una fuga en las instalaciones, como olor de gas o el sonido de un escape, cierra inmediatamente la llave general del gas. No produzcas chispas y mucho menos llamas. No enciendas interruptores eléctricos. las explosiones ocurren por esas razones. Luego de cerrar la llave del gas, alejate del lugar, saca a tu familia y animales domésticos del hogar. Llama a urgencias a tu servicio de tención del suministrador del gas.

En caso de siniestros naturales cierra las llaves de suministros de agua, eléctricidad y gas.

Mantenimiento y prevención

Siempre ten presente la supervisión de las instalaciones que se encuentran en el hogar. Por ejemplo, el distribuidor de los equipos de gas debe inspeccionar los equipos vendidos cada cierto tiempo. De igual manera, el dueño o usuario de la instalación. Es decir, el mantenimiento es lo principal para el buen funcionamiento de los equipos.
Desde el año 2015, existen en la mayoría de los paises europeos normativas que exigen el respeto al ambiente. De esta forma, enfatizan el uso de sistemas que sean más eficientes sin dañar el medio ambiente. Por lo tanto es recomendable el uso de calderas de condensación. En consecuencia, se aporta un nivel mayor de seguridad al estar en  un circuito de gas y la toma de aire en contacto con el exterior. Es decir, son más seguras.
Siempre es recomendable al realizar modificaciones en casa, contribuir al mejor funcionamiento de los sistemas de calefacción , colocando aislantes térmicos.

Para finalizar, las calderas de condensación, por su funcionamiento son mucho más eficientes, permiten un mejor rendimiento energético y contribuyen con el ahorro de energía.