¿Tienes un termo eléctrico?, mantenimiento y ahorro pueden ir a la par

¿Tienes un termo eléctrico? , mantenimiento y ahorro pueden ir a la par

El termo eléctrico, buena opción, eso sí, si el mantenimiento permite el ahorro de energía y dinero. ¿Tienes un termo eléctrico? el mantenimiento y ahorro pueden ir a la par. El termo eléctrico es una manera de conseguir agua caliente sanitaria sin instalaciones de  gas natural. El termo eléctrico debe funcionar correctamente para evitar consumir demasiada energía y ocasionar aumentos del recibo de energía eléctrica.

Termo eléctrico, mantenimiento y ahorro
El mantenimiento y ahorro si tienes un termo eléctrico.

En estas líneas vamos a darte varios consejos muy útiles para que logres ahorrar en energía eléctrica y por supuesto, en el recibo de electricidad. Además de guiarte en nuestro blog en la solución de averías más frecuentes en los termos eléctricos. ¡Síguenos en estos artículos tan interesantes!

 Antes que nada, eficiencia y aislamiento

El termo eléctrico que elijas para tu hogar debe ser un modelo que indique la modalidad de ser ahorrador. Una de las características del termo es que debe contar con una calificación de eficiencia cercana a la A. El aislamiento del termo debe ser adecuado para el lugar donde se va a colocar. Todo esto conduce a reducir el gasto en forma significativa. El agua caliente no pierde energía o calor y el termo eléctrico no trabaja en exceso.

No es mala idea programar el termo

Actualmente existen infinidad de variantes en los termos eléctricos. Las funciones más buscadas son las de termos con programadores. El programador del termo permite seleccionar la temperatura que desea del agua. También se programa la hora del día o de la semana en que se va utilizar. Además cuenta con una Función Smart que aprende los hábitos de duchas minimizando el tiempo de uso. Esto quiere decir que el termo no consume cuando no se utiliza. Indudablemente, el ahorro se incrementa.

Temperatura del termo

Si logras bajar la temperatura del agua caliente del termo eléctrico reduces el consumo eléctrico del hogar. De igual forma aseguras que la vida útil del mismo sea más extensa.

Tarifa eléctrica adecuada

Averigua en las oficinas de pago eléctrico cuales son las horas donde la electricidad es más barata. Ahorraras en la factura eléctrica. Ciertas horas del día la electricidad es más económica. Aprovecha y programa el equipo para esas horas. Si tiene buen aislamiento el agua se mantiene caliente y minimizas el gasto económico  de Kwh.

Apagar y encender el termo

Analiza bien la situación. Si lo utilizas de manera continuada es preferible el calentador programable. No debes apagarlo para evitar que toda el agua que contiene haya que calentarla cada vez. Si vas de viaje o te vas a ausentar por un periodo largo de tiempo debes apagarlo. Ahora si llevas un horario estricto del uso de agua caliente (de mañana y de noche) también puedes apagarlo para generar un pequeño ahorro.

Ubicación del termo eléctrico

Es altamente recomendable colocar el termo en el espacio donde va a ser utilizado. El baño es el mejor lugar para ubicar el calentador o termo eléctrico. Evitarás pérdidas de energía calórica en los canales de suministro de agua. En realidad mientras más cerca este de la fuente de consumo, no habrá que subir la temperatura del calentador.

Buenos hábitos de consumo

Por último, los buenos hábitos de consumo te ayudarán a ahorrar la vida útil del aparato y el gasto económico que acarrea el usarlo. Ducharse en vez de bañarse a diario. Controladores de caudal de la regadera de la ducha. Usar lavavajillas al máximo de su capacidad. Igualmente, utilizar el tanque completo de la lavadora. Revisar frecuentemente enchufes, cables y breques de las instalaciones del termo. Todo esto contribuye a pensar que el mantenimiento y el ahorro pueden ir a la par usando un termo eléctrico en el hogar.

De esta forma puedes revisar tu termo eléctrico o adquirir uno y saber como contribuyes al ahorro energético del planeta y así mismo a tu ahorro económico.