Colombia no apoya más a Cuba

Cuba no apoya más a Colombia

Colombia no apoyará más a Cuba. Asi mismo, se abstuvo de votar en contra del embargo de EEUU, sobre la isla. De manera imprevista, Colombia, prefirió no condenar el bloqueo económico  que EEUU impone a  Cuba economicamente. Por primera vez, en 27 años, Colombia, no vota contra el embargo.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo

Colombia se abstuvo de votar en esta oportunidad

El comentario del día, luego de la votación en las Naciones Unidas, sobre la condena al embargo económico de EEUU a Cuba, resulto ser la abstención de Colombia sobre votar sobre el tema. Algo que no sucedía desde hace 27 años seguidos. En realidad sorprende porque Colombia, a pesar de no ser partidaria del sistema ideológico de Cuba, siempre la apoyaba. Colombia ha sido aliada de Cuba desde que en 1992, el tema se sometió a votación por primera vez.

Esta votación surge a partir de la resolución que presenta la misión diplomática de Cuba ante la ONU y que dice:«Necesidad de poner fin al bloqueo  económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». La misma tiene implicación diplomática. Sin embargo, no tiene efecto legal. Solo el congreso estadounidense puede exigirle al mandatario  a levantar el embargo.

Actitud hostil de Cuba para Colombia

De esta manera, Colombia manifiesta el rechazo de la actitud hostil de Cuba hacia Colombia. sin respetar las buenas relaciones forjadas entre los dos países. Es asi como el Ministerio de Relaciones Exteriores justifica su decisión afirmando que la Cuba negó la extradición de los guerrilleros del ELN que permanecen en esa isla, tras los atentados a la Escuela General Santander en enero de este año. Cuba se defiende afirmando que no existe un acuerdo previo entre las partes, firmado, para adelantar negociaciones de paz.

El gobierno de Colombia enfatizó  el apoyo de Cuba al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. También, acusó a Cuba de la injerencia en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región como Chile y Ecuador. Aunque Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario opina que esta decisión marca una linea en cuanto a política exterior con Cuba. El profesor considera que se perdió una tradición diplomática de años: «Colombia está regresando a los años en los que la política exterior era el reflejo de la política interna, algo que claramente es un error».

La abstención es un paso hacia atras

Ni siquiera cuando Uribe gobernaba, se perdió la relación con la isla. De igual forma, mencionó la intervención cubana en el conflicto entre Venezuela y Colombia, donde intercedió para que no pasara a mayores en el año 2007. Así mismo, el profesor recordó, los años del Caguán, durante el mandato de Andrés Pastrana, como Fidel Castro facilitó  el proceso de paz con las guerrillas de las Farc.

 Por lo tanto,  Cuba es punto de mediación para hallar la solución de algunos conflictos de Colombia, según dice Jaramillo.

El experto considera que la decisión deja mucho que pensar. Colombia al alinearse con EEUU  se puede aislar del resto de la región. La decisión no es diplomática sino ideológica. Si se quiere reclamar al gobierno cubano se pueden tomar otros caminos. Pero estamos claros que el embargo afecta es a  la población. Es un punto de solidaridad humanitaria.

Colombia esta molesta y quizo decirlo

Solo hubo dos abstenciones, Colombia y Ucrania. Opina Carlos Araque, periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, que la decisión solo muestra un descontento diplomático. Es así como no cree que se mantenga. «Colombia con la abstención no esta diciendo que es su enemigo, pero si le manifiesta que esta molesto», explica Araque.

Brasil también sorprendió al votar en contra de la condena del embargo estadounidense a la isla. Bolsonaro juega a la alineación con Israel  y EEUU, países que defiende el bloqueo desde  1992. México y Argentina concuerdan en la necesidad de terminar con el embargo impuesto por Whashinton a la isla.

 Por último, el gobierno cubano acusa a EEUU de presionar a los países para que no voten por el levantamiento del bloqueo. Sin embargo, son 187 países los que están en contra del embargo.  La ONU apoya la resolución del levantamiento de embargo a la isla. Son pocos países quienes la apoyan.