La primera mujer que regirá la Universidad más grande de América Latina

La primera mujer que regirá la Universidad más grande de América Latina

Se hizó, la  directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar basamenta su candidatura a la rectoría de la Universidad en su trayectoria. La misma es de 35 años en el ámbito educativo.

Angélica Cuéllar, candidata a la rectoría de la universidad
Angélica Cuéllar, candidata a la rectoría de la universidad

La primera mujer que regirá la  UNAM

De esta manera comienza nuestro artículo, Angélica Cuéllar Vásquez, nacida en la ciudad de México, el año 1954. Su mayor afán es el de marcar un hito, de más de un siglo del historia. La primera mujer que dirija la universidad más grande de América Latina. Una institución con más de 356.000 estudiantes. La UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México es un reto para cualquiera. La mayor casa de estudios de México.

Angélica Cuéllar es doctora en Sociología, tiene 65 años y se presenta como una mujer disciplinada. Además se considera «una universitaria de Cepa». Con un hablar rápido nos explica sus planes de atajar la violencia machista. Por esto mismo quiere promover la sustentabilidad y mejorar la calidad de la educación en el nivel de bachillerato. Sus 35 años de experiencia dentro de la universidad pública, la hacen hablar con aplomo sobre su importante papel como rectora.

De esta manera, aspira seguir proyectando a la universidad en todo su potencial. Abarcar el tema de seguridad, a través de un diagnóstico que sea claro y conciso, específico a cada entidad universitaria. Es importante establecer estrategias de seguridad por plantel para reconocer las verdaderas áreas vulnerables.  Así mismo, establece que vale más la cultura de la prevención que la cultura punitiva. Los sociologos somos buenos para hacer diágnosticos.

La seguridad como primer escalón

Es así como hay que dotar de mayor capacidades y habilidades a los vigilantes, como responsables inmediatos. De esta forma, aleccionarlos sobre protocolos de atención a víctimas, de género y de cómo responder en una situación de crisis y manejo coordinado de conflictos. Aunque, enfatizó que ya en la casa de estudios existe un protocolo de violencia de género. Por eso, se ha tenido que aplicar con el mayor rigor. Por esto mismo se han expulsado de la facultad 33 estudiantes. Además, se han tenido que firmar 11 recisiones de contrato de profesores en su periodo.

Al preguntarle de cómo instrumentaría el Observatorio de Asuntos de Género  respondió:» Yo no pienso crear una secretaría como Pedro Salazar (candidato rival a la rectoría). Un observatorio es algo mucho más simple desde el punto de vista administrativo, que dé seguimiento de que todas las políticas institucionales  de género se estén aplicando. No se necesita más burocracia».

 La igualdad de género, tema importante

Siguiendo con el motivo principal del tema, tratamos el tema del por qué no ha habido una rectora en esta casa de estudios. Su respuesta refleja  el dominio del mundo masculino en la toma de decisiones. Angélica Cuéllar  considera que en la vida pública predomina el género masculino. La universidad es un buen ejemplo de ello. Hay más directores que directoras, más premiados que premiadas. La mujer en nuestro país no presenta las mismas condiciones biológicas, culturales y sociales para ir creciendo a la par de un varón.

Este es el momento propicio para iniciar un periodo de cambio en la universidad. La comunidad ya está lista, asegura la directora Cuéllar. Además, la junta de gobierno universitario le dará valor a los proyectos. Al igual que a las trayectorias de cada quien, para decidir por el mejor.

Es así como no existirá un veto de género. En caso de ganar la dirección sabe que el trato con las autoridades  del país deberá ser de respeto y cordialidad para lograr lo mejor para la casa de estudios y el futuro del país que allí se sustenta.

Calidad de la enseñanza en el bachillerato

Por esto mismo, considera que el trabajo unificado de la UNAM con el gobierno del país fortalecería proyectos sociales efectivos y eficientes de ambos lados. Los intereses de López Obrador se pueden ver idealizados al lograr que la educación media y superior llegue a toda la juventud del país. Sin grandes costos. En realidad, la directora de la Facultad de Políticas, propone, que la UNAM se replique a todo el país, que sea un compromiso nacional. Así mismo, propone que los costos de esas replicas no sean para la universidad. Al contrario, que el gobierno federal y los locales se comprometan con los recursos, dotaciones, instalaciones.  La UNAM se encargaría de dar el expertise.

Además, señala con gravedad, las deficiencias cognitivas que arrastran los estudiantes de bachillerato al llegar a la universidad. A partir de este axioma, la carrera universitaria esta cuesta arriba para muchos chicos y chicas mal formados. Especialmente en Colegios de Ciencias y Humanidades.