Regina Duarte, actriz brasileña, Secretaria General de Cultura

Regina Duarte, actriz brasileña, Secretaria General de Cultura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha designado a Regina Duarte, actriz, como Secretaria General de Cultura. La actriz de 72 años, acepta el cargo, sustituyendo a Roberto Alvim, suspendido tras hacer referencia al nazi Joseph Goebbels en un comunicado oficial.

Nueva secretaria de cultura en Brasil, Regina Duarte
Nueva secretaria de cultura en Brasil, Regina Duarte

Regina Duarte, actriz de gran importancia en el país

La actriz de 72 años, será la nueva responsable de la política cultural de Brasil. Regina Duarte es una de las grandes damas de las telenovelas de la cadena Globo. Firme defensora de la agenda de la derecha brasileña, discute el fin del contrato de medio siglo con el canal que la lanzó a la fama. Es así como iniciará a formar su equipo de trabajo. Al recibir la propuesta, tuvo un lapso de diez días para pensar la propuesta. De esta forma, sustituye a Roberto Alvim, cesado al copiar pedazos de un discurso del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbles a realizar un comunicado oficial. Duarte ya confirmo que tendrá como segunda mano a una reverenda evangélica.

Antes de aceptar Duarte conversó directamente con el presidente. La intención del encuentro era conocer ciertamente el deseo de lo que Bolsonaro quiere que ella haga en ese cargo. Duarte es una gran actriz reconocida a nivel internacional, presente en la vida de los brasileños. Los miembros del equipo de Bolsonaro consideran que este pacto, sella la paz con el sector cultural, tras un año de guerra.  Traducida en recortes presupuestarios y a la censura de varios proyectos artísticos.  Bolsonaro afirma que no acepta el fuego amigo en contra de la nueva secretaria.

Recelos ante la nueva secretaria

Existen resquemores sobre el tema. Aún así, productores, directores y distintos artistas esperan a ver que pasara con la política de desmantelamiento cultural del Gobierno. También comentan si existirán nuevas políticas para el cine brasileño. Los recelos no cesan , hasta se comenta que si Duarte está alienada con el gobierno, todo será más de lo mismo.

La actriz es simpatizante del Gobierno de extrema derecha.  Es así como le agrada el tema de facilitar la posesión de armas. «Si el registro de nuevas armas aumentó  en un 50% en 2019. ¿No debería haber una explosión de homicidios, como predijeron los expertos en la prensa extrema? En cambio, hubo una reducción del 22% en los homicidios», escribió la actriz en sus redes sociales.

El impeachment de Dilma

De otra manera, artistas de pensamientos cercanos a la izquierda han estado en polémicas. Por ejemplo cuando la Agencia Nacional de Cine de Brasil retiró su sede y de su página web todos los carteles de películas brasileñas. Punto que la actriz peleó por redes sociales para volver a hacerlos públicos. También se sabe que no le gustó el documental La democracia en peligro de Petra Costa, que cuenta el proceso de impeachment a Dilma Rousseff junto a la crisis política que provocó la destitución de la expresidenta. Este documental compite en los premios Oscar. La actriz publicó en sus páginas sociales: «La verdadera historia sobre el impeachment fue la exigencia de millones de brasileños en las calles y el Óscar no va a reescribir nuestra historia».

Regina Duarte inmortalizó en Brasilia la frase «Tengo miedo» convirtiéndola en un spot de campaña  del candidato de derecha José Serra en 2002. Cuando el exjuez Sergio Moro puso en jaque la credibilidad  de la Operación Lava Jato, la actriz utilizó su perfil de Instagram para defenderlo. En una entrevista realizada con el diario Estadão, afirmó Que Bolsonaro era de alma grande.