Francisco Barbosa a pulso con Colombia

Francisco Barbosa a pulso con Colombia

El nuevo Fiscal General de Colombia es Francisco Barbosa. El consejero presidencial para los Derechos Humanos venció con 16 votos. Barbosa venció en la Corte Suprema a Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia y a Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Francisco Barbosa es el nuevo Fiscal General de Colombia
Francisco Barbosa es el nuevo Fiscal General de Colombia

Barbosa a pulso venció por su país

Este jueves, la Corte Suprema, anunció a Francisco Barbosa como nuevo Fiscal General de la República de Colombia. Los votos a su favor fueron 16. Así es como adelantó a Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. El nuevo Fiscal es abogado muy cercano a las fuerzas del presidente Iván Duque.

Ambos, estudiaron derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Barbosa es reconocido por su trayectoria académica. Ha obtenido especializaciones en las universidades Externado y Jorge Tadeo Lozano; dos maestrías de la Javeriana y del Externado y un doctorado de universidad de Nantes (Francia). Tiene experiencia en el cargo ya que trabajó como fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos de Fiscalía General. Además, fue asesor jurídico externo de entidades públicas como el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Ándres Pastrana, bajo la consideración de Juan Manuel Santos.

«Fiscal de los territorios»

El presidente Duque propuso la terna que le presentó a la corte. Desde ese momento el nombre de Barbosa sonó como favorito para el cargo. Al hablar  primero, luego de ser entrevistado por el Alto Tribunal junto a sus contendientes, expresó con sumo respeto y posesión sobre los tres primeros puntos que mejoraría en la Fiscalía: el fortalecimiento de la Policía Judicial, la modernización tecnológica para adelantar investigaciones y la presencia de la entidad en el territorio. Es así como afirmó: «Yo quiero ser un fiscal de los territorios y no un fiscal del Búnker».
De la misma manera, al nuevo fiscal, los magistrados lo bombardearon con temas más espinosos. Así es como le preguntaron sobre la relación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el escándalo de Odebrecht. En su intervención ante los magistrados siempre tomo en cuenta la buena relación que mantendría con el Alto Tribunal.Aunque sabe que es un critico  en las implementaciones. También esta consciente de la defensa del Alto Tribunal por los buenos propósitos. Del mismo modo aseguró, que toda la tramoya armada por la red constructora para sobornar y quedarse con las obras públicas «es una investigación que necesita respuestas firmes y rápidas». Por lo tanto, asignará a 13 fiscales delegados ante la Corte Suprema que se dediquen a tiempo completo a realizar las pesquisas y buscar los caminos para resolver este caso tan complejo.