El miércoles se decide el futuro de Michel Temer

El futuro político del brasileño, Michel Temer, se decidirá este miércoles  en la Cámara de Diputados, por haber sido acusado de diversos actos de corrupción, y por obstruir el accionar de la justicia.

Entre los actos por los que se acusa al mandatario, destaca una denuncia de la Procuraduría General de la República,  por cual a Temer se le responsabiliza como miembro de una «asociación delictiva» que cobró sobornos por unos 175 millones de dólares.

Esta seria la segunda vez en el año que el Temer enfrenta el juicio político de los parlamentarios. Y en dado caso que el cuerpo legislativo apruebe que se investigue al presidente por los presuntos delitos cometidos, éste se vera obligado a salir del gobierno y enfrentarse a una minuciosa indagación de la Corte Suprema.

Si bien no se sabe que pueda pasar, ya el presidente tiene los 171 votos necesarios para eludir al Supremo Tribunal (STF); y continuar de esta manera hasta el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo no es seguro que cuente con los 342 congresistas que deberán estar presentes en el plenario, aunque ya de estos el pasado martes, al menos unos 200 legisladores manifestaron estar dispuestos a faltar a la cita.

El presidente de Brasil, ya ha realizado concesiones en temas de política y de gasto, accedió a disminuir las multas por daños al medioambiente, al mismo tiempo que retiró al transitado y lucrativo aeropuerto Congonhas de Sao Paulo de una lista de terminales que serán privatizadas. Todo esto como medidas para intentar sobrevivir a la votación que pone  en riesgo su agenda de reformas, dijeron analistas y actores políticos.

Mientras que mayoría de los analistas, sin embargo, creen que Temer conseguirá menos votos en esta oportunidad, porque los legisladores han comenzado a distanciarse de su Gobierno de cara a las elecciones generales del próximo año.