Los indígenas cesan las protestas luego de la derogación del paquete de medidas en Ecuador

Indígenas cesan las protestas luego de la derogación del paquete de medidas en Ecuador

Cesaron las protestas de los indígenas, el inmenso grupo que representaba la masa indígena levantó las protestas luego de que el Mandatario ecuatoriano derogara las medidas de ajuste económico del llamado decreto 883. Solo así logra la paz el mandatario, luego de 12 días de intensas protestas.

La fuerza indígena demostró tener el poder de hacer rectificar al gobierno
La fuerza indígena demostró tener el poder de hacer rectificar al gobierno

Indígenes cesan las protestas después de la eliminación del decreto

Es así como el gobierno de Ecuador anuncia que más adelante presentará otro decreto en sustitución del antiguo paquete de medidas. El gobierno de Lenín Moreno decidio derogar la noche de este domingo el paquete de ajustes económicos del llamado decreto 883. Este,  incluía un  aumento del precio de gasolina. La decisión fue tomada luego de cuatro horas de negociaciones. Fue anunciada por el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral. Por lo tanto, luego del acuerdo logrado por el Ejecutivo y las representaciones indígenas manifestantes se determina el cese de las protestas. Peral anunció  » Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador  y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país».

«Una solución para la paz y para el país» indicó el presidente. No obstante el gobierno sustituira el decretó 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para llevar los recursos a quienes más los necesitan. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) exigió de manera rotunda la derogación del decreto. De esta manera empezar de cero. Es así como el acuerdo da punto final a una serie de protestas  que pusieron en vilo la tranquilidad y estabilidad. Las protestas donde se midieron las fuerzas de los manifestantes y las de las autoridades. Semana y media de fuertes disturbios.

«Se recobra la paz»

Hasta hoy, hubo enfrentamientos. El parque del Arbolito fue el centro de la oposición al paquetazo. Justo antes de la reunión que diera fin a los decretos. Antes de la reunión, ya se había llegado a  estado de excepción, militarización, toque de queda en el distrito metropolitano de Quito. Los resultados, 12 días de protestas que dejan 7 muertos y alrededor de 1300 heridos, fueron entregados por  la Defensoría del Pueblo.

«¡Se recobra la paz y se detiene el golpe correísta y la impunidad», exclamó Moreno por medio de las redes sociales. El gobierno insistió en culpar al expresidente Rafael Correa y al gobierno chavista  del problema provocado por los grupos de manifestantes. Estos, quemaron la Sede de la Contraloría, máximo órgano de control fiscal  y participaron en brotes de vandalismo. A diferencia de decenas de miles de indígenas que el miércoles caminaron en forma pacífica y vertebraron una verdadera manifestación de protesta.

La derogación del 883 llegó y sorprendió

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas confirmó que se levantaron las protestas. Es así como cientos de personas salieron a celebrar en las cercanías de la Asamblea Nacional. Por fin el anunció hecho sobre la derogación de las medidas.

No se sabe a ciencia cierta como Moreno sustituirá el paquete de medidas anteriores. Los ajustes anteriores habían sido aprobados por el FMI. También, Moreno propuso un bono de 20 dólares mensuales por trabajador que correría  a cargo de las empresas privadas. Hubo presiones de parte y parte. Moreno hasta había decidico mudar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, negocio con la ONU y la Conferencia Episcopal. El asunto es que la derogación llegó y causó sorpresa. Es así como se demostrado la fuerza de la masa indígena y su capacidad para obligar al Gobierno a rectificar. En cambio, el gobierno aprovechó su acuerod no como un retroceso. Más bien, lo exhibió como una victoria política. Su poder para poner fin a las protestas más descontroladas de los últimos años.