La inflación en Venezuela llegó a un 9.500% en 2019

La inflación en Venezuela llegó a un 9.500% en 2019

Como cosa curiosa, Venezuela y su Banco Central reconocieron que la inflación en Venezuela llegó a un 9.500% en 2019. Es así como revelaron datos sobre la economía local. Según las fuentes, Maduro logró desacelerar el incremento de los precios llevándolos a una contracción económica.

Existe el producto pero no el dinero para comprarlo.
Existe el producto pero no el dinero para comprarlo.

La inflación en Venezuela

Nadie ha podido detener el acelerado ritmo que lleva la inflación en el país. 2019 fue un año catastrófico para la economía venezolana. El precio de los alimentos llegó a subir hasta 80 veces más que del 2018. Sin contar con los bienes relacionados con la salud que subieron por 180. Esto es comprobable en cualquier lista de supermercado, tienda o farmacia. El venezolano tiene un predicamento a la hora de costear su sobrevivencia. Hay productos, pero no hay cómo pagarlos.

La economía venezolana esta agonizando, las cifras de inflación son alarmantes. Resulta extraña la inusual revelación. La página web del organismo emisor  informó sobre los datos sin la mayor explicación. Un dato que se omitió en la reciente rendición de cuentas que hizo Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Una enfermedad económica

«El año pasado el motivo de revelar cifras podía ser otro, más relacionado con condiciones de sus socios comerciales para obtener más endeudamiento. Hoy, tiene que ver más con la tendencia de liberalizar la economía y darle un marco a la empresa privada para fijar precios y estructuras de costos y que tome la batuta para lograr cierto abastecimiento. El gobierno ha empezado a reconocer, sin decirlo, que no puede mantener el gasto público con la reducción de la renta petrolera», señala el economista Luis Bárcenas, de Ecoanalítica.

 En realidad, no se observan remedios para esta enfermedad económica; las tarjetas de créditos no funcionan, la dolarización informal producto de las remesas a familiares favorecen el forcejeo contra los precios; sin la misma capacidad de compra, el venezolano hace maravillas para gastar lo imprescindible.

Resulta difícil supera la inflación

Es difícil superar la hiperinflación, en 2020 aún el país se mantiene en el primer lugar de los países con mayor inflación del mundo. La economía se ha contraído dos tercios desde que legó Maduro al poder. Aún así, se cree que pueda seguir a pique.

El poco equilibrio entre el alza de la tasa de cambio y de los precios ha venido originando el encarecimiento de la vida en dólares, o mejor dicho comúnmente, una inflación en moneda extranjera. el poder adquisitivo se reduce en un 20%. El venezolano necesita en este momento hasta diez veces más de dinero para adquirir un solo producto.

Las reformas anunciadas en las leyes tributarias no frenan los violentos cambios en dólares. «El deterioro del bolívar es tal que la gente igual va a preferir usar dólares aún pagando un impuesto adicional».