Muere el primer médico que alertó sobre el coronavirus

Muere el primer médico que alertó sobre el coronavirus

El médico oftalmólogo, Li Wenliang, murió contagiado por el Coronavirus. Lo particular de este caso, es que, Li Wenliang fue el primero en detectar al virus y alertar a sus colegas de Wuhan acerca del peligro. Aún más relevante, es el hecho de que Li fue castigado por la policía de su país por «crear pánico» en la población.

Li Weliang, primer médico que detectó el Coronavirus
Li Weliang, primer médico que detectó el Coronavirus

Muere el primer médico que identifico al virus como peligroso

Li  Wenliang intentó alertar sobre el Coronavirus y fue censurado por su país. Li era oftalmólogo y falleció este jueves luego de contagiarse involuntariamente de la enfermedad. Según las fuentes, el médico intentó advertir  a otros médicos sobre el coronavirus. No obstante, se contagio del virus y estuvo hospitalizado desde el pasado mes de Enero, al tratar a una paciente contagiada que sufría de glaucoma.

El médico Weliang, antes de morir, manifestó a través de las redes sociales  que él fue el primer médico en detectar la aparición del brote, en diciembre del 2018.  Aunque intentó alertar a sus colegas sobre la aparición de la extraña enfermedad, le fue imposible porque las autoridades lo reprendieron por crean pánico.

Cuenta el médico que el 30 de diciembre envió un mensaje a sus colegas a través de WeChat, mensajería popular de China,  en el que advirtió sobre el brote. También les recomendó usar ropa protectora para evitar el contagio.

Medidas no fueron tomadas en cuenta

 Además, le indicó no ir al mercado de mariscos de Huanan en esos días. Ya existía el precedente de la enfermedad de SARS que tuvo como foco ese lugar. También indicó que el hospital donde trabajaba tenía múltiples pacientes de allí. Y que no se le olvidara usar tapabocas. Es así como al poco tiempo sus mensajes se volvieron virales en las redes.
Cuatro días más tarde lo visitaron funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan. Lo obligaron a firmar una carta, donde se confesaba de «hacer comentarios falsos» que alteraban el orden social. Ocho médicos más, siguieron a Li Weliang, difundieron el mensaje y también fueron visitados por los mismos funcionarios.
 Ya en las primeras semanas de enero, las autoridades indicaban que solo se infectaban los que estaban en contacto con animales que llevaran el virus. Es decir, que no se prestó atención a la advertencia. Por lo tanto, no se siguió una capacitación seria de cómo tratar la enfermedad o sobrellevarla.

Es muy fácil el contagio

Es así como el coronavirus lleva un número de 563 muertos. Desde luego, el país acelera las medidas para compensar la falta de camas en los hospitales. Existen, aproximadamente, 28.000 personas contagiadas. A nivel mundial, más de una veintena de países tiene casos confirmados.
No obstante, la tasa de mortalidad continua más baja de la de la epidemia de SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que  mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003. Este virus se originó en Cantón, Chinay se propagó rápidamente al mundo entero.