El enigma de una Tierra sin la Luna

El enigma de una Tierra sin la Luna

Existe el enigma de una Tierra sin la Luna. ¿Cómo sería la Tierra sin la Luna?. El satélite natural de la Tierra, la Luna entra en el espectro de una posible desaparición. Por la vía rápida sabemos que de una vez aparecería un cambio climático dramático y si nunca hubiese existido la vida sería muy difícil.

¿Cómo sería la Tierra sin la Luna?
¿Cómo sería la Tierra sin la Luna?

El enigma quizás ni lo hubiese revelado

¿Cómo sería la Tierra sin la Luna?, la respuesta es compleja. Nos referimos a si nunca existió o simplemente desapareció.

Si la Luna desapareciera por cualquier circunstancia, las cosas cambiaran mucho. La primera es obvia, las noches siempre fueran oscuras. Por lo tanto, los animales, los vegetales y los humanos tuvieramos otro comportamiento. Todos los seres vivos estamos influidos por el ciclo del sol y la luna.  También desaparecerían los eclipses.

Una de las cosas más importante es que no ocurrirían las mareas como las conocemos. Solo las provocaría el Sol, mareas solares. Los efectos de esta situación: poco movimiento de las aguas de los oceános. Por lo tanto, el fondo del mar no se limpiaría por no realizarse el drenaje de las aguas y la arena. Cambiaría el nivel del mar provocando un cambio climatico importante.

A otro nivel, afectaría el eje del movimiento de rotación de la Tierra. Este eje de rotación se mantiene en un solo lugar, gracias a la Luna. El plano ecliptico en donde estan el Sol y los planetas también cambiaría. Recuerden que la clase de geografía nos dice que la Tierra no gira en forma perpendicular a la eclíptica sino que lo hace en un ángulo de 23º. Siendo esta constante y produciendo otro movimiento llamado precesión. Es así como este movimiento lo hace la Tierra en 26.000 años. Si esto se modifica la Tierra estuviera tumbada hacia un lado  y pasara como en Urano que la mitad del planeta pasa siempre soleada y la otra mitad siempre esta a oscuras. Es decir, la vida en la Tierra sería mucho más dificil.

LaTierra sin la Luna, no tendría vida.
LaTierra sin la Luna, no tendría vida.

Si nunca hubiese existido la Luna, el día durara seis horas. Giraría mucho más rápido. Por lo tanto, el clima sería muy diferentes, mucha más brisa y vientos sin control. La evolución química se hubiese demorado aún más. Quien sabe que evolución tendríamos.