Latinoamerica decrece su economía en un 10%

Latinoamérica decrece su economía en un 10%

Impresionante ver como los países latinoamericanos no se quieren como socios comerciales. El comercio latinoamericano decreció en un 10%  bajo el frenazo económico global. Es así como el descenso proyectado por la Cepal coloca el comercio regional en el nivel más bajo de esta década.

Vista del puerto de Panamá.
Vista del puerto de Panamá.

Latinoamerica decrece en su economía

América Latina no negocia internamente, aunada al frenazo global existente. Sin negociaciaciones ni intercambios dentro de la región la economía se contraerá en un 10%en este 2019. Dando un margen de recuperación, aproximadamente en dos años. Estas son percepciones emitidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitidas el día martes  en su informe anual Perspectivas del comercio internacional. Esta reducción del intercambio económico entre las regiones coloca en el nivel más bajo en una década  y demuestra una vez más la poca interrelación  entre los países de la región.

Por consiguiente, se observa que existe mayor comercio con el resto del mundo que con los países de la misma región. Todas las proyecciones realizadas por el organismo finalizan dando una caída significativa al comercio latinoamericano. Refiriendose a que dentro de la región no se comercia y que se hace con los del resto del mundo.

De esta forma, el 15,5 % del comercio del subcontinente se realiza con los paises de la región, siendo la tasa más baja si se compara  a nivel mundial. Europa posee un intercambio regional  de un 60%. En América Latina, es urgente aumentar ese 0,1% que predomina y superar ese liderazgo. Cuando se creó el Mercosur en 1991 se logró llegar a un 21% y aún así estabamos por debajo del promedio de Europa, asegura la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 El comercio internacional ha disminuido a nivel global

En realidad, los países latinoamericanos están comercializando menos con todo el mundo. La Cepal visualiza  que para el 2019 las exportaciones disminuirán a un 2% y el de las importaciones bajará a un 3%. La relación inversa de cuanta mayor es la dependencia en productos básicos, mayor es la caída, es cada vez mas despreciativa. El precio de 26 de las  30 principales exportaciones de la región ha bajado, destacandose el del azúcar de palma en un 33%, el carbón en un 22% y el petroleo en un 10%. Venezuela no ha podido salir del fondo donde esta inmersa, con una profunda crisis economica. Cepal analiza que en 2019 , el país importará un 60%. También venderá un 50% menos del resto del mundo en 2018.
Al contrario se encuentra México. A pesar de tanta calamidades ha aguantado la alta tensión comercial. Según Cepal, sus exportaciones crecerán en un 3% en 2019. Ha sacado beneficio de la guerra en que se encuentran las dos grandes potencias. EEUU sustituye las importaciones chinas con las mexicanas. «México no necesita al resto de la región porque está incorporado  a las cadenas de producción global», enfatiza el economista de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM), Ignacio Martínez.

México es una excepcion

El país méxicano es una de las pocas excepciones en este sentido. De resto, el estancamiento de la demanda global e interna, arrastra al comercio regional. Las ventas a la Unión Europea han dismiuido enormemente casi hasta llegar a un 8% . Es así como el crecimiento de los envios chinos se vuelven más lentos. De manera similar, cada región se abastece a sí misma de manera letárgica.

Cepal aconseja ante tanta mala noticia, que los países deben remedira sus carreteras y puertos. Además de lograr una mayor integración regional. Expertos sostienen que las regiones deben pensar dos veces en la vuelta al comercio internacional. Además de mirar más allá de los productos básicos.  Menos petróleo y más smartphones, ese es el objetivo. Según , Alicia Bárcena: » Latinoamerica tiene una historia de extraer materia prima y sacarla al exterior. Un patrón que no hemos podido resolver».

Es así como el organismo calcula que es necesario dedicar un 6% del PIB anual en infraestructura y servicios, aumentando el 1,8 % actual y enfrentar el problema. Alarma el hecho que en América Latina  solo un 23% de las carreteras están pavimentadas. «No existe un corredor logístico de Sudamérica al centro y norte del continente y los itinerarios aeroportarios son principalmente de Asia», alega Ignacio Martínez de UNAM. Plantearse la construcción de la red ferroviaria, lograr vencer el desafío de la comunicación terrestre.