Doble atentado en Nigeria deja mas de 10 muertos

Este sábado dos mujeres causaron un atentado suicida, en el noreste de Nigeria, al intentar estallar un mercado, lo que provocó que 13 personas murieran (excluyendo a los dos terroristas suicidas) y 53 salieran heridas. 

Se sospechosa que las mujeres  pertenecen a la milicia yihadista, que atacaron el principal mercado de la ciudad sobre las 11:40 hora local, en el suroeste de Maiduguri, capital del estado de Borno y foco de la insurgencia de Boko Haram, informó el portavoz de la Policía, Victor Isuku, en un comunicado.

El atentado ocurrió  cerca de una estación de autobuses a media mañana, en el momento en que había en el lugar  una gran cantidad de clientes y según fuentes oficiales:

Dos mujeres kamikazes se infiltraron en la ciudad e hicieron estallar su cinturón explosivo», explicó Victor Isuku, portavoz de la policía para el estado de Borno.

En el suceso según la fuentes policiales, una de los atacantes detonó el explosivo dentro del mercado y la otra lo hizo fuera de la plaza del mercado.

Este “modus operandi” hace creer que pertenecen al grupo nigeriano Boko Haram, sin embargo hasta ahora nadie ha reclamado la autoría del ataque, que ocurre a tan solo un día de otro atentado mortal en el que un hombre asesinó a machetazos a dos niños e hirió a otro, al igual que a un profesor en un centro de educación primaria, ubicado en el estado de Borno.

Otros trágicos atentados

Hace unos pocos meses se ha incrementando los ataques suicidad en Nigeria porque los terroristas estas siendo objetivo de operaciones de las fuerzas de seguridad, motivo por el que han respondido con estos atentados en lugares debiles, tales como las escuelas, mercados, sitios de oración o campos desplazados y mayormente resultas perjudicadas son mujeres y niñas.

Justamente la pasada semana, murieron unas 50 personas murieron a causa de un atentado suicida en una mezquita, de igual forma en el noreste del país, en la región de Adamawa.

Y de acuerdo con las cifras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya han muerto mas de 20 mil personas desde  el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009, y alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que dejar sus casas.

El grupo terrorista, Boko Haram, esta luchando por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.