Argentina en puntos rojos por efectos del FMI

Reunión de otoño del FMI

La Economía argentina en rojo por efectos del FMI

Vaticina una disminución de 0,4 a 2,6 % en el crecimiento del país argentino en 2018

El FMI ha llegado a grandes acuerdos con Macri

Continua Argentina pasando uno de sus peores momentos económicos. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de finales de julio, daban que el 2% de crecimiento del PBI en el país alcanzaría apenas el 0,4%. cayeron. Tres meses después, acuerdan que fueron muy positivos e irreales; cuando ahora, según las previsiones el Fondo presenta en Bali, Indonesia el balance determinando que la economía caerá este año en un 2,6%

Ya en el mes de Julio  el FMI ha brindado un apoyo de 50.000 millones de dólares al pais argentino. El presidente Mauricio Macri junto a su grupo de técnicos instaron a un plan de ajuste comprometido a reducir el deficit fiscal a cero para el 2019 y mejorar la política monetaria para sostener la depreciacion del peso. Fallando en la proyección, a finales de agosto, surge una nueva crisis cambiaria que devaluó el peso a una razón de 40 a 1 con respecto al dólar, siendo la peor desde 1991, por lo que el Banco Central tuvo que subir sus tasas de interes al 60% . El FMI otorga adicionalmente a Macri 7.000 millones del acuerdo inicial y conviene un adelantamiento de las cuotas al 2019. Por lo que las expectativas positivas de hace tres meses se adaptan a la realidad.

Según el informe del FMI enfocado en el país sudamericano enfoca un»crecimiento de 2,9 en 2017, esperando que Argentina se contraiga en un 2,6% en 2018, la revisión en la baja relación de abril de 2018(…) Se espera que la economía se contraiga en un 1,6% adicional en 2019. Se espera un crecimiento del 3,2% a mediano plazo bajo la implementación constante de las reformas de la confianza».

Presidente de Argentina, MauricioMacri

Las causas de esta caída son muy claras

 El Fondo aduce la causas del derrumbe argentino a la condiciones financieras mundiales más estrictas, al escándalo de corrupción interna con pagos de sobornos vinculados a la obra pública (causa de los cuadernos) durante el kirchnerismo y a la incertidumbre que sobrelleva el éxito del plan de estabilización de la moneda, aunado al programa con el FMI. El crecimiento desbordado es pasado por factura del ajuste fiscal y se puede empeorar la situacion. Los límites monetarios se acortan desde la semana pasada. El nuevo Presidente del Banco Central Guido Sandleris decide «secar» los pesos del mercados para controlar la inflación, la otra cara de la pérdida del valor del peso.

Macri no se las ha visto fácil. Lidiando con la inflación y la sombra de corrupción. En Diciembre del 2017 previó una subida del IPC de 15% pero los resultados fueron desastrosos. El FMI pronostica para este año una subida de precios del 40,5% al menos del 42% que espera el gobierno. Bajo una disparada de las tasas de interés. El Banco Central pagó el 70% para atraer a inversores con los bonos Leliq. Una estrategia que el gobierno implanta para neutralizar la huída de la moneda local hacia el dólar.

El repunte de otras economías del continente

Cabe destacar el informe del FMI  que concentra el impacto del cambio de  escenario internacional en las economías emergentes. Dejando en claro la vulnerabilidad de Argentina ya que su crédito depende de divisas. Sin tomar en cuenta  a Venezuela. Argentina será el único país de Ámerica del Sur que no crecerá este año. Brasil se recupera luego de la peor crisis de su historia en un 1,4% del PIB. Ecuador, lo hara al 1% siendo el segundo más bajo. Paraguay se despunta con un 4,4% y Bolivia con un 4,3%. Al igual que Chile con un 4%. Solo Argentina cerrara con un registro negativo.

A pesar de lo funesto del escenario, Argentina va con buen rumbo. Los expertos del FMI dictan que se necesita un ajuste fiscal significativo para disminuir la carga de financiamiento y colocar a la deuda pública en una trayectoria descendente. La pregunta es si Macri será capaz de aplicar tal ajuste. El presidente irá por la reelección  y su suerte depende de lo que suceda en el marco económico .Si bajan los indices se abrirá el camino al peronismo de lo contrario  se instalará en la lucha por el poder.