«Es conveniente la igualdad entre hombres y mujeres»: ONU Mujeres

«Es provechosa la igualdad entre hombres y mujeres»: ONU Mujeres

Luego del estudio del informe que la ONU realiza sobre el tema destaca el progreso en el poder económico que han ido adquiriendo  las mujeres. Su mayor participación en la educación superior del país y en los retos más sencillos como el redistribuir tareas domésticas a la hora de asumir obligaciones fuera del hogar.

Este primer  informe afirma: «Mujeres con acceso y control de recursos económicos logran más facilmente romper los ciclos de violencia y pobreza, establecer relaciones equitativas y fortalecer su liderazgo en el desarrollo, la democracia y la construcción de la paz». Presentado por ONU Mujeres asegura el empoderamiento económico que han adquirido las mujeres colombianas apreciandose en la vida de Bogotá.

La participación de las mujeres es más notoria en el campo laboral.

 Resultados Positivos

Al presentar el documento titulado «El progreso de las mujeres en Colombia 2018: Transformar la economía para realizar los derechos» se refiere a hombres y mujeres y de las desigualdades de género aún manifiestas a pesar de los avances  logrados en ley y la practica. La representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes afirma: «Hay que transformar la economía para lograr la plena inclusión de hombres y  mujeres. Pero lo que se dice también es que, si no se toman medidas específicas para favorecer la plena participación de las mujeres, el impacto en ellas es mayor siempre que hay crisis o desaceleración, como en este momento».

Reafirma que el desempleo y la pobreza golpean mucho mas al género femenino. Tomando datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) concluyen que la tasa de desempleo para los hombres es de 7,4% en comparación  de 12,4% de las mujeres. Aunque el pais redujo en la última década, casi a la mitad la pobreza monetaria. Sobre todo las mujeres no han gozado por igual de esta suerte. Es así como el informe muestra que Colombia tiene 102,5 mujers pobres por cada 100 hombres en 2017. También arroja las diferencias que hay entre la mujer urbana, la mujer rural, indígena, afrodescendiente o migrante. Tomando en cuenta factores de educación, edad o discapacidad.

Igualdad de oportunidades

Las mujeres buscan su puesto dentro del campo laboral

Es la primera edición de un reporte enfocado a Colombia. Obtuvo información importante para que ONU Mujeres determine progresos, retos o regresiones. Concluyendo  la mayor participación de las mujeres en los procesos educativos sobre todo a nivel superior. «Entre 2006 y 2017, duplicaron su participación de 32,8% a 58,5%. Además el documento reflejó  que  2016 y 2017 de cada 10 mujeres entre los 17 y 21 años 6 pertenecían  a educación superior en comparación a  5 de cada 10 hombres»

Es imperante que la política pública, las empresas y los hombres enfoquen  la lucha contra la pobreza, la redistribución del trabajo del hogar y del cuidado no remunerado (aseo, cuidado de niños, ancianos o enfermos, entre otros). El informe aclara que las mujeres colombianas dedican más del doble de tiempo que los hombres a tareas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Más notable aún en los niveles educativos más bajos disminuyendo en los más altos. El problema crece cuando esta responsabilidad desproporcionada corta las oportunidades de las mujeres. Limitando su educación, el empleo, la participación política o el descanso. Disminuyendo su poder adquisitivo para el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones con respecto a los hombres.

Igualdad de oportunidades en el campo laboral y social.

Inclusión de calidad para acelerar el desarrollo y paz sostenible

Para finalizar, el informe «El progreso de las mujeres en Colombia 2018″: Transformar la economía para realizar los derechos» enfoca la importancia de la economía para la inclusión. Según Güezmes esto beneficia a mujeres y hombres a la vez. «Hoy la evidencia es clara: los países, las sociedades y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño». La representante de la entidad acota: «El futuro de igualdad que plantea ONU Mujeres nos compromete y beneficia a las mujeres, pero también beneficia a los hombres y sin duda es una de las medidas más eficiente para acelerar el desarrollo y paz sostenibles».

El quinto objetivo mundial en cuanto a desarrollo sostenible esta asentado en la Igualdad de Género. Viendo un 2030 lleno de oportunidades para todos.