El dolar define los resultados de las primarias argentinas

El dólar define los resultados  de las primarias argentinas

La campaña electoral del país argentino tiene al dólar como principal aliado. La inconstancia en el precio del peso hace del dólar el principal protagonista. Las primarias que se aproximan servirán para saber en donde estan plantados ambos candidatos. Las fuerzas de Mauricio Macri y Alberto Fernández están supeditadas a la divisa estadounidense .

El dólar define quien ganará en las primarias argentinas.
El dólar define resultados en vueltas presidenciales

El impulso del dólas define en las primarias argentinas a candidatos.

Los kirchnerista consideran que cualquier alza del dólar favorece en principio a su partido. En caso de una victoria de la oposición propiciaría una subsiguiente caída del peso argentino. Esto haría las cosas más difíciles  para Macri. Asi es como todas las miradas estan sobre  el billetico verde.

El partido de Alberto Fernández, es apoyado por Cristina Fernández de Kirchner, con las aspiraciones de vicepresidenta. Su estrategia debilitar el peso frente al dólar. En este momento, la inestabilidad financiera le conviene. Aduce que si ganan, los intereses de las Letras de Liquidez los bajarían. Estando en 61,6% las letras, los 1,3 billones de pesos invertidos en ellas empezarían a desplazarse hacia el dólar. Alberto Fernández dice que el dólar esta barato en los46,3 pesos que esta actualmente. Basado en que para el mes de diciembre subirá un 25%. Fueron palabras sin consecuencias hasta el momento de producirse la crisis monetaria del lunes. Seguidamente de la devaluación de la divisa china. Es así como, el peso bajo un 1,8 % un una sola jornada y acumula un descenso del 7% en dos semanas.

La estrategia del gobierno, lo mantiene en calma

El Gobierno trata de no perder la calma. Todas las monedas de la región bajaron de precio junto a la argentina. El vicejefe del gabinete, Andrés Ibarra informa que la economía argentina es más sólida ahora. Macri se confia en el Banco Central que inyectará en los mercados 5.000 millones de dólares para mantener el ritmo del peso de aquí al domingo.

Aún así, Fernández dice que el dólar va a subir. El candidato centrista Roberto Lavagna, ministro de Economía, que estuvo al frente de la recuperación del colapso financiero de 2001 y 2002, dice que el dólar esta muy caro y debe bajar. Marcos Buscaglia considera que el dólar tiene niveles adecuados. Buscaglia, antiguo economista jefe de Bank of América- Merrill Lynch para América Latina y prestigioso analista considera que Argentina esta revirtiendo con rapidez su deficit por cuenta corriente y en el primer semestre la economía registró un superavit comercial de 5.500 millones. También el economista comenta que los resultados asomaban una victoria peronista da por sentado la crisis del peso inmediatamente.

Los resultados mantienen la espectativa. Hay opiniones encontradas. Por lo menos, se escucha que la victoria de Alberto y Cristina Fernñandez por cinco puntos o más encenderían la alarma. Otros ministros reducen el margen a tres puntos. En cualquiera de los casos, si la marca peronista llega al 45% de los votos, se puede considerar una derrota para Macri en las presidenciales. Por lo tanto, en los mercados financieros se produciría una fuga de capitales hacia el refugio del dólar. Por lo tanto, se complica aún más la situación del actual presidente. Aún con el respaldo absoluto de Washington, del FMI que le acreditó 57.000 millones de dólares y del presidente Jair Bolasonaro. 

La encrucijada de Macri

El presidente del país argentino, a pesar del jefe cabeza de gobierno, forma parte de una coalición que lleva por nombre»Juntos por el Cambio». Es así como pide a sus seguidores que lo apoyen a través de las redes sociales y que indiquen su intención de votar por él. Siente que existe un voto oculto a su favor, un voto teñido de vergüenza,que surgirá en el momento de depositar la papeleta en la urna electoral.

Todos saben que su buena intención vale, pero quien quiere a un presidente en cuyo gobierno se hundió la moneda, se disparó la inflación y se cayó en recesión. Hasta ahora, todo indica que la oposición lleva la ventaja de entre dos o cinco puntos en las primarias del domingo. Perder por dos puntos sería una victoria. Por cinco es una grave señal y lo obliga a resistir las turbulencias financieras que le vienen en la recta final hasta las elecciones.

Mauricio Macri tiene esperanzas en que el pueblo no olvide el entorno que envuelve a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo Alberto Fernández comenta que existe aún un enojo muy grande en contra de Cristina y el peronismo. De igual forma,opina que aspectos de la segunda presidencia de Cristina como el cepo cambiario a la inflación encubierta, molestaron mucho y no deben volver a repetirse. Es así como afirma: «Vamos a volver, pero vamos a volver para ser mejores».

Sin candidato sustituto

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, era considerada la alternativa que sustituiría a Macri. En los momentos de crisis, la estrategia más pensada era sustituirlo por Vidal. Aparatar a Macri y darle otra vista al partido. Vidal en ese momento repuntaba en encuestas. En este momento, la cosa ha cambiado drásticamente. Vidal se expone a una derrota en Buenos Aires. Así que, ya la dan por eliminada. Se ha visto historicamente, el que no quieren en Buenos Aires, no gana la presidencia del país. Por lo tanto, María Eugenia Vidal ha pasado de posible recambio a posible lastre.

La actual gobernadora, fiel seguidora  a su líder, Macri, trabaja en la campaña electoral. Le urge que todo salga bien. Es primordial mantener su cargo y el de su residente. Sin embargo, Axel Kicillof, antiguo ministro de Economía de Cristina Fernández y actual candidato peronista a la gobernación de Buenos Aires  mantiene un campaña ventajosa con seis a tres puntos por arriba.

El equipo  de Vidal supone que en agosto a octubre debe recuperarse de una posible derrota en las primarias si no es muy ventajosa. Los votos ocultos son su máxima esperanza y que continuen las diferencias entre los peronistas. Esta convencida de ganar, paso a paso, recuperar su status. Necesita que Macri gane. Con todo esto, dice, que de perder, no continuará en la política.