La recesión asoma sus garras en Alemania

La recesión asoma sus garras en Alemania

Alemania ve venir la sombra terrible de la recesión. No obstante, se preparan para dar la pelea y evitar que suceda. Gobiernos y bancos centrales afilan sus armas ante el funesto riesgo de recesión que en estos momentos les daría muy duro ante la visión mundial.

Jeans Weidmann, presidente del banco central europeo
Jeans Weidmann, presidente del banco central europeo

La recesión asoma sus garras y los países europeos toman sus previsiones.

Es así como el país, esta dispuesto a invertir hasta 50.000 millones en su economía para fortalecerla y el embate no la deje mal parada. Ya se vislumbran avisos significativos. Los economistas quieren determinar si es solo una falsa alarma o es un aviso para que se preparen. Por lo pronto, el Bundesbank asomó la posiblidad de una recesión para el tercer trimestre del año. La debilidad de la primera economía europea contagia al resto del continente.

Así mismo, el resto de los países deterioran su economía por los riesgos de la guerra comercial y el famoso «Brexit» que los tiene de cabeza. Es asi, como Alemania, pretende fortalecer su economía con 50.000 millones junto a una lista grande de estímulos para septiembre de parte  de consejeros del Banco Central Europeo (BCE). En consecuencia China y EEUU también planean como aliviar la tensión y evitar el choque donde podrían salir mal paradas.

Bundesbank, el banco central de Alemania, admitió un retroceso en la economía en los últimos dos trimestres.  Por ser consecutivos, indican que el país se enrumba a la recesión técnica. Alarmante la declaración de Jeans Weidmann, presidente del banco central europeo, donde indica que el desempeño de la economía podría volver a declinar ligeramente.

La economía que rige en la actualidad va sometiendo a demasiadas restricciones. El uso de motores diésel, la crisis de reputación de este sector, el impacto comercial entre naciones como EE UU y China y para darle el toque final, la batalla del Brexit le han dado duro a las exportaciones alemanas, que eran su principal soporte financiero. Según el informe mensual de Weidmann, el trimestre pasado la economía retrocedió una décima (-0,1%). Cosa que coloca en alerta a  cualquier economía.

 Planes de estímulo económico combatirán la crisis

Ya se plantean estrategias de estímulo fiscal. Los países y bancos centrales preparan  sus carteras para la inyección de capitales que fortalezcan y poder combatir la falta de dinamismo. El gobierno alemán, presidido por Angela Merkel se prepara con 50.000 millones. Así mismo confirmó, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, al reconocer que el ejecutivo pretende desplegar el incentivo a la economía de manera similar a lo que hizo en 2008. También, Scholz hizó hincapie en que su país tine un buen margen fiscal para ese plan. Su deuda pública es del 58%.  Así es como está por debajo del límite fijado del 60% fijado  por los estatutos de estabilidad de la UE.

La incertidumbre crece y prepara a las economías

Por lo pronto, aún los expertos no determinan si será algo pasajero o si tendra efectos catastróficos. «Este año la zona del euro es el ejemplo perfecto de la Ley de Murphy; todo lo que podría salir mal está saliendo mal», dice el último informe de Bank of America (BofA) & Merrill Lynch Global Research. » En lugar de un verano tranquilo, estamos ante una tormenta perfecta con un aumento de la Incertidumbre, con malos datos económicos, señales de deterioro y preocupación política a nivel mundial y nacional« añadió el informe del banco de inversión.

Todo se reunió para completar el declive que se supone. A  todo esto se suma, Italia con la economía estancada, ya que no creció el trimestre pasado. Además, de la inestabilidad política y la recesión. La caída de la actividad europea. También lo dicho por el gobernador del banco central de Finlandia y miembro del consejo de BCE acerca de que es preferible que se excedan con las inyecciones de capital a que se decepcione el mercado.

EE UU y China decaen en sus posiciones

 China en su afán de mantener el ritmo comercial con los EE UU, permitió el decaimiento de su fuerza. Es asi como tuvo que modificar el instrumento de como determina los tipos de interéses de los créditos empresariales y familiares. De esta forma, reduce el coste de los préstamos y se suma a la inyección de capital a su economía.

Asi mismo, Estados Unidos  también quiere apartar sus nubes negras. La curva de tipos de interés de los bonos se invierte. La preferencia  de los inversores por bonos a largos plazos sobre títulos a corto resultan indicadores de lo que se avecina. Por lo que estudian rebajar los impuestos para costearlos por aranceles que obtengan de los productos chinos.

Situación de las Bolsas

A pesar de la situación, las Bolsas mundiales  han sentido jornadas de ganancias significativas. El Ibex 35 creció un 0,73% y recuperó parte del terreno perdido la semana anterior. Las subidas de Fráncorfort y París fueron más productivas, un 1,32% y un  1,34%. » Los inversores  están recuperando la confianza gracias a las señales de apoyo que están lanzando tanto los bancos centrales como los diferentes gobiernos» expresó ayer Felipe López-Galvez, analista de Self Bank. «Fráncfort es muy sensible a las informaciones sobre la guerra comercial y ha empezado a descontar un posible programa de estímulos fiscales por parte del gobierno de Merkel» adicionó en su intervención.