Nazca, patrimonio de la Humanidad, con inteligencia artificial se descubre nuevamente

Nazca, patrimonio de la Humanidad, con inteligencia artificial se descubre nuevamente

Científicos japoneses trabajan en Nazca, patrimonio de la Humanidad, para redescubrir con  inteligencia artificial los misterios de esa región. Es así como se han encontrado 142 nuevos geoglifos en esa zona. Los científicos  piden urgencia en el proceso de protección de esa zona.

Las líneas de Nazca, patrimonio de la Humanidad.
Las líneas de Nazca, patrimonio de la Humanidad.

Nazca, patrimonio de la humanidad

La región de Nazca en Perú ha resultado ser una gran fuente de hallazgos para los arqueólogos del mundo. Gracias al uso de la inteligencia artificial se han descubierto 142 nuevos geoglifos . La antigüedad de estas figuras datan de 100 a.C y 300 d.C. Todas encontradas  en las líneas de Nazca y sus alrededores. En total, ya han sido identificadas claramente 300 geoglifos, sumando el  medio centenar  de este año. Se encuentran ubicadas en una zona de unos 1.000 kilómetros cuadrados. Los trazos son visibles desde el aire. El desierto donde están representan puro arte precolombino.
Los expertos en la materia han utilizado imágenes de alta resolución e inteligencia artificial. Esta nuevas imágenes presentan formas humanas, plantas y animales. La primera vez que se realizó un hallazgo con esta tecnología fue en 2018. La universidad realizó un estudio de factibilidad  junto con la IBM de Japón. es así como el estudio contribuyo a descubrir nuevas líneas. Ademas, recogió más información dando la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y fotos aéreas de gran calidad y altas velocidades.
Imagen en alta resolución gracias a los sistemas de inteligencia artificial
Imagen en alta resolución gracias a los sistemas de inteligencia artificial

La tecnología  de sistemas de inteligencia artificial

Los expertos determinaron que estas computadoras de sistema de inteligencia artificial Watson, permiten estudiar datos en 3D de forma rápida y eficiente. Además, interpretan las líneas y aceleran la investigación. También, ayudan a proteger este patrimonio de la humanidad que se esta deteriorando.
El aislamiento de la zona ayudara a preservarlo . Las áreas urbanas cada vez llegan más cerca a esa zona, invaden el lugar y afectan su preservación. De esta forma, el profesor Masato Sakai, principal autor del estudio  e investigador del departamento de Antropología cultural y Arqueología andina de Universidad Japonesa, comenzó sus exploraciones en 2004. Así es como considera que aún queda mucho por estudiar en ese lugar. Las líneas de Nazca fueros vistas por vez primera en 1927. Son un legado para el mundo por lo que se considera Patrimonio de la Humanidad, protegido por la UNESCO.