lunes, julio 22, 2024
Noticias Internacionales

Inconforme por naturaleza, muere Eduard Limónov

Inconforme por naturaleza, muere Eduard Limonov

Muere Eduard Limonóv. El polémico político y escritor ruso partió de este mundo a los 77 años de edad. Líder de extrema izquierda, cuyo partido La Otra Rusia, luchó contrario ferviente de Putin.
La fama de Limonov aumentó por el libro que le dedicó Carrére. El líder muere en un hospital de Moscú.
Limonov muere a los 77 años de edad
Limonov muere a los 77 años de edad, activista contrario a Putin

Muere Eduard Limonóv

Se destacó por ser político, novelista incendiario, guerrillero, punk, extremista y un maldito poeta. De esta manera, se creia subvaluado, al morir el martes en Moscú, se fue uno de los adversarios mas fuertes de Vladimir Putin.

Eduard Limonóv fue un escritor con más de 70 novelas y ensayos. Su fama aumentó gracias al libro de Emmanuel Carrére, Limonov. Este fue traducido en 23 idiomas. También, llamó mucho la atención, las imagenes que lo mostraban disparando una ametralladora en el asediado Sarajevo junto al líder serbobosnio Radovan Karadzi.

Su popularidad en ese momento, hace dos años, lo hizo decir:«El día de mi muerte será luto nacional». El escritor no contaba que con el paso del tiempo, su presencia se iría diluyendo del campo político y artístico. Se autodefinió como un inconformista por naturaleza. El partido aún no ha comentado nada sobre su deceso. Ciertos medios rusos aseguraron que se debió a complicaciones después de varias cirugías. Ya en estos últimos meses , el político y escritor había pasado por el hospital en repetidas ocasiones. Igual  por procesos quirúrgicos y de salud deteriorada.

Limonóv nació en Dzerzhinsk. Su nombre completo, Eduard Veniaminovich Savenko. En la adolescencia lo cambio por el de Limonóv. Es así como uso ese  nom de plume desde su adolescencia. Se mantuvo exiliado dela Unión Soviética en 1974. Su salida resultó ser forzada por negarse a convertirse en un soplón de la KGB. De esta manera llega a Nueva York. De esta forma, el escritor se hace cotidiano en el legendario club punk CBGB. Fue allí que conoció a Los Ramones. Una época que le marcó profundamente su pensamiento y lo motivo a escribir su novela más conocida SOY YO,  Édichka (Marbot Ediciones).

En su país natal es reconocido más como escritor y su papel de punk que como político o disidente. Sus años 90, los más turbulentos de su vida, decide regresar a Moscú . Es así como funda el partido Bolchevique Nacional, donde busca fusionar la ultraizquierda y la ultraderecha, por considerarlos una mezcla explosiva de nazis y comunistas y así oponerse a Boris Yelsin. En 2001 fue acusado de terrorismo, va en contra de Putin y lo acusan de terrorismo, de tratar de sacar el poder de su orden constitucional y de compra ilegal de armas.

Luego de dos años, en el 2007, su formación la ilegalizaron. Así que funda el partido La Otra Rusia. Es así como en 2012 trata de competir  en las presidenciales contra Putin. La Comisión Electoral no se lo permite.

No obstante, su voz disidente  firme y activa siempre en contra del Putinismo, se escuchó. Cuando le decían nazis o comunista se encogía de hombros y exclamaba: «Estoy en un nivel inalcanzable».

Se mantuvo como visitante indeseable de muchos círculos intelectuales  occidentales. Es difícil separarlo de la guerra de Los Balcanes, del serbobosnio Radovan Karadzic, del genocidio de Srebrenica. Por supuesto, de las imágenes de él y su ametralladora en el cerco de Sarajevo, en el galardonado documental Serbian Epics que dieron la vuelta al mundo.

Por ese motivo, en el momento que preparaba su libro Carrére (Anagrama) llegó a pensar en no seguir con el. Se sabe que el novelista, izquierdista se planteó la idea  de minimizar el asunto, aunque le valió contratos de publicación en EEUU y Europa, asegurando que disparaba en realidad en un campo de tiro.