Estudiante mexicano de 11 años protagoniza balacera en el colegio donde estudia

Estudiante mexicano de 11 años protagoniza balacera en el colegio donde estudia

Un estudiante mexicano de 11 años mató a tiros a su maestra y deja heridos a otros compañeros. El estudiante portaba dos armas de alto calibre y disparó contra sus compañeros en un centro educativo del Estado de Coahuila, al norte de México.

Representantes luego de encontrarse con sus hijos en el lugar de la balacera
Representantes luego de encontrarse con sus hijos en el lugar de la balacera

Estudiante protagoniza  balacera en su centro de estudio

Un estudiante de apenas 11 años de edad ha protagonizado una balacera en su centro de estudio. El niño causó pánico entre la comunidad escolar. Según relatan las autoridades, el menor entró a la institución, portando dos armas. El colegio Miguel de Cervantes, ubicado en Torreón, en el estado mexicano de Coahuila al norte de México, quedó consternado por el suceso. Es así como el ataque dejó muerta a la maestra del estudiante de sexto grado y al propio estudiante, que antes de suicidarse logró herir a seis compañeros y a un profesor de Educación Física. Uno de los estudiantes se encuentra en estado crítico.

El gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, explicó los hechos en conferencia de prensa.  Explica que lamenta profundamente lo ocurrido y relata que el chico pidió permiso para ir al baño. Luego de varios minutos de espera la docente se retira a buscarlo. Ya en el pasillo, la maestra lo encuentra y el menor comenzó a disparar. Así es como mató a su profesora, María Assaf Medina, de 50 años. Todos salen por el ruido y la confusión, he hirió a los compañeros y al profesor de educación física. después, se disparo a sí mismo.

Según la información que llegó a sus manos, Riquelme , señala que el estudiante nunca presentó problemas de conducta, no tenía actitudes extrañas, era buen estudiante y vivía con su abuela. Además el gobernador infirió que su gobierno estará en contacto con todas las instituciones en materia de seguridad pública para fomentar medidas de prevención, dijo con gran seriedad.

Las autoridades inician las averiguaciones

El fiscal del estado, Gerardo Márquez, confirmó que se realizará la investigación del caso. De esa manera, analizarán el teléfono, el iPad y la computadora del menor, al igual que su círculo social. En el momento del suceso el estudiante iba vestido con una playera. La misma tenía escrito en forma rudimentaria Natural Selectión, nombre de un video juego. Según lo investigado se supo que el niño era muy aficionado, sobre todo a ese video juego.

Natural Selection fue creado en 2002 por el estudio  californiano Unknown Worlds Entertainment. Es así como su desarrollo se basa en eliminar alienigenas y soldados, con armas de alto calibre como escopetas, lanzagranadas, ametralladoras, pistola y cuchillos. Los soldados deben acabar con las colmenas.

La consternación pesa en el ambiente

El gobernador del estado, Riquelme, dijo: «Le eche un vistazo a Natural Selection. Es un juego que da una simulación muy clara del manejo de armas de alto calibre». Por esto mismo, lo ocurrido con el menor arrojan un perfil psicológico especifico del menor, que será resuelto en las indagatorias. Los compañeros del estudiante protagonista de la balacera dijeron que al entrar a clases les dijo: «Hoy es el día». Las investigaciones se dirigirán hacia de dónde sacó las armas y a su entorno familiar.

Las autoridades llegaron media hora del suceso. Familiares y representantes estaban desconcertados. El padre del estudiante no se explica cómo el niño obtuvo el armamento. El alcalde de Torreón ha pedido que revisen las mochilas de los niños constantemente. Además, que recurran a autoridades competentes cuando observen conductas irregulares en los niños. Con este hecho, se retoma el tema polémico de la Mochila Segura. Este operativo lleva a las autoridades mexicanas a las escuelas para garantizar un ambiente sano, seguro y sin violencia. El gobernador decretó que el operativo se iniciara de manera obligatoria en todos los colegios públicos y privados del estado.

Otros incidentes de este tipo en el país

México ya tiene registros de este tipo de incidentes. En enero de 2017, un menor de 15 años, disparó sin razón aparente contra algunos de sus compañeros de clases y a su maestra. Luego, amenazó al resto del grupo y se dio un tiro en la barbilla. El arma era de su padre que practicaba caza.

El presidente del país, Andrés Manuel López Labrador, lamentó lo sucedido. Así mismo recalcó su empeño por la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores morales, culturales y espirituales. «Tenemos que atender a los niños y a los jóvenes, no darles la espalda», señaló el mandatario.El secretario de Educación comentó vía Twitter que sigue de cerca el caso del tiroteo y expresa su solidaridad con la comunidad. El secretario de seguridad, Alfonzo Durazo, ofreció al país «el total  respaldo a la investigación» para esclarecer las verdaderas razones de este hecho.