La Guerra comercial entre China y EEUU toma un tregua de acuerdos

La guerra comercial entre China y EEUU toma una tregua de acuerdos

China y EEUU llegan a una primera fase de acuerdos para dar tregua a la guerra comercial que han generado. Al cerrar la primera fase del acuerdo que paraliza la subida de los aranceles prevista para este domingo. Solo estaría pendiente la firma oficial del texto donde se asienta.

La guerra comercial entre China y EEUU toma una tregua de acuerdos
China y EEUU llegan a acuerdo comercial

Acuerdo comercial entre ambas naciones

La guerra comercial entre China y EEUU parece que tomara un receso en épocas decembrinas. Los expertos diplómaticos han decidido cerrar la primera fase de un convenio don de ambas partes saldrán beneficiadas. Desde hace más de año y medio, las dos potencias discuten sobre el tema. Luego que Washintong manifestara que el presidente Trump dio la aprobación al acuerdo, el Ministro de Comercio de China confirmó,  el viernes, «la fumata blanca», a través de rueda de prensa en Pekín.

Es así como lo sucedido permite que Pekín aumente sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos. Así mismo, permite la entrada a más servicios financieros de Estados Unidos. El acuerdo documentado tiene nueve capítulos, según el viceministro de Comercio Exterior Wang Shouwen en rueda prensa. Los capítulos tratan los mecanismos de resolución de disputas y medidas sobre la propiedad intelectual, entre otros asuntos.

De esta forma, se detiene el aumento de aranceles mutuos que los dos países tenían estipulado para el domingo. EEUU elevaría los aranceles un 15% las tasas sobre cerca de 65.000 millones de dólares en productos chinos. Lo mismo haría Pekín en productos estadounidenses con un monto de 75.000 millones de dólares aproximadamente. Estos aranceles serían aplicados a los productos  electrónicos de consumo que vienen de China como televisores y teléfonos móviles, entre otros. Todo, precisamente ahora, en plena campaña electoral y época navideña.

Proponen retiro de aranceles

Con el acuerdo, los dos países irán retirando proporcionalmente algunos de los aranceles aplicados en los últimos 8 meses de la guerra emprendida, indicó el viceministro Wang. Siendo un punto propuesto por los chinos. El pacto beneficia a ambas partes, resulta una condición sine qua non donde todos salen ganando.

Sin embargo, antes de firmar, el acuerdo será revisado por equipos expertos legales. Así mismo, una comprobación etallada de las traducciones. También se decidirá la negociación del protocolo específico para la firma del pacto, incluído el lugar y la fecha de la firma. EEUU desea hacerlo en la primera semana de enero.

Existe una serie de compromisos que adquirieron ambos países. Por lo menos, China aumentará la compra de productos agrícolas, incluyendo trigo, aseguró el viceministro de Agricultura Han Jun. De manera similar aseguró que no afectaran sus producciones nacionales y a la vez cumplirán con parte de las exigencias del país del norte.
La historia recogerá este acuerdo entre ambas naciones. Robert Lightthizer , representante del comercio Internacional de Estados Unidos señala que China aceptó regirse bajo las reformas estructurales en su modelo económico y realizar los cambios correspondientes en los aspectos de propiedad intelectual, agricultura, servicios financieros transferencias de tecnología y en cuanto a divisas.

La firma  se realizara lo antes posible

Además establece un mecanismo de solución de disputas. Así mismo, China se compromete a realizar compras sustanciales adicionales de productos y servicios de EEUU. Es así como lo mismo hará EEUU al comercio de China. El acuerdo solo quiere reequilibrar el comercio y la relación comercial entre las dos naciones. El acuerdo se firmara la misma semana que se firmara el tratado comercial del país del norte norteamericano con México y Canadá.

El propio presidente Trump declaró que los aranceles que entraran en vigor sobre importaciones valoradas en 120 millones de dólares se rebaja del 15% al 7,5%. Así mismo, el resto de los productos por unos 250.000 millones , se mantiene en el 25% como palanca en la segunda fase de la negociación. Según los deseos del presidente norteamericano todo debe acordarse en la segunda fase de las negociaciones, justo después de la firma del pacto.

Así mismo, Trump se siente optimista y quiere aupar a los inversores a que el gran acuerdo traerá buenos y nuevos ajustes económicos. Hasta ahora no han habido anuncios por parte de la Casa Blanca ni de la Oficina de Comercio Exterior, a la espera de la rueda de prensa en Pekín.