Emilio Lozoya, un emblema de la corrupción mexicana, en tiempos de Peña Nieto

Emilio Lozoya, un emblema de la corrupción mexicana, en tiempos de Peña Nieto

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es un símbolo de los excesos y de corrupción en el gobierno de Peña Nieto. Lozoya es buscado por  hechos de corrupción en su país. Se encontraba en Alemania, donde se encontraba protegido por su doble nacionalidad, pero un descuido lo llevó a España, donde fue capturado.

Peña Nieto y Lozoya en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro.
Peña Nieto y Lozoya en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro.

Emilio Lozoya, un emblema de corrupción en México

Lozoya, cumplía con el cargo de director de Pemex, durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Es así como es investigado por compras fraudulentas de fertilizantes y por recibir sobornos de parte de Odebrecht. De esta manera, la detención de este ciudadano complace a los mexicanos que aguardan que se haga justicia en su país. El pueblo mexicano aguarda impaciente a que la lucha del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción política llegue hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto. El arresto actual del exdirector de Pemex, la petrolera estatal, abre el espacio para pensar que los exfuncionarios de la administración del PRI, sí serán castigados por los excesos cometidos y escándalos de corrupción. Lozoya es uno de ellos, buscado desde 2019, esta acusado de lavado de dinero , cohecho y asociación delictuosa. El montó obtenido en sobornos supera los 12.5 millones de dólares, según la Fiscalía. Así es como al caer el empresario Alonso Ancira en Palma de Mallorca anunciaba que cada vez estaba más cerca su aprehensión.

Emilio Lozoya huyó de México el 30 de Abril. Suponían que se encontraba en Alemania, gracias a su esposa alemana, Marielle Eckes. La doble nacionalidad evitaba que fuera entregado por ese país. No obstante, todo resultó más sencillo, el prófugo fue arrestado en España, nación que tiene un intercambio mucho más sencillo de detenidos con México.

Profesionales corruptos

Lozoya es un economista consumado, experto en la materia y de padres profesionales. Antes del cargo de director de Pemex, ocupó otros cargos importantes en el país, especializándose en fondos de inversión y en la reestructuración de créditos  de empresas públicas y privadas. Con grandes conexiones políticas y con empresarios de América Latina. En realidad, era el indicado para ese cargo; pero, el triunfo lo atropelló.

Su abogado, Javier Coello, reconoció que su cliente tiene dos órdenes de captura por parte de la Fiscalía General. Una por recibir sobornos de parte de la compañia Odebrecht  y la segunda por la compra desde Pemex de dos empresas en pésimas condiciones. Esto ocasionó pérdidas aún mayores para el estado, al tratar de activarlas.
Negociaciones oscuras llenas de trampas y engaños. Beneficiados  los corruptos, Alonso Ancira y la familia y todos los empresarios negociadores, Odebrechet. Perdió el pueblo de México que resultó estafado y empobrecido.
El abogado de Lozoya quiere que la investigación se redireccione hacia otras vistas. «No se mandaba solo»….»lo dejo a su imaginacion». Como que quiere que pensemos en la cúpula del Gobierno de Enrique Peña Nieto.