Conoce acerca de la válvula con cabezal termostático

Conoce acerca de la válvula con cabezal termostático

Antes que nada, qué es una válvula termostática, o cómo funciona una válvula con cabezal termóstático.Vamos a tratar de aclarar las dudas referentes a los componentes de calefacción que pertenecen a los aparatos que tratamos en estas páginas.

Válvula manual de radiador
Válvula manual de radiador

Válvulas de radiadores

Las  válvulas de radiadores son llaves de paso que regulan el caudal de agua caliente que entra en el radiador. Es decir, mayor caudal, mayor paso de agua y mayor consumo de energía. Esto sucede a la inversa también. Sirven para controlar la instalación de calefacción y recibir mayor confort en el recinto. las válvulas han cambiado con el tiempo. Anteriormente eran de uso manual, solo abrían y cerraban el paso del agua caliente a los radiadores. Actualmente, existen distintos tipos de válvulas que regulan la calefacción. Además, ofrecen variadas  opciones de control y de regulación.

Las válvulas con cabezal termostático son de varios tipos. Están las manuales, muy usadas anteriormente. Las que tienen cabezal termostático y las de cabezal termostático electrónica.

Válvulas manuales

La válvulas manuales permiten la regulación del paso del agua de forma manual. El usuario abre o cierra la llave de paso para que el agua del radiador se detenga. Utilizada más que todo en estancias donde la frecuencia de  uso es leve.

Válvulas con cabezal termostático

Este tipo de válvulas incluyen un mando giratorio. Es propio para regular la temperatura de una habitación específica. Por lo tanto la regulación es automática del caudal la temperatura deseada por el que la usa. Si la temperatura sube, el cabezal cierra el paso del agua caliente al radiador. Por lo tanto, deja de calentar y de consumir energía. Por el contrario, si la temperatura baja, el cabezal se abre, entra agua caliente y la estancia logra la temperatura deseada.

Válvulas con cabezales termostáticos electrónicos

Las válvulas de este tipo tienen mayores opciones de control de uso. Es así como se programa dándoles horarios y distintos grados de temperatura a una misma estancia en diferentes momentos del día. Por ejemplo, en  la mañana estará la habitación en 18º y en la tarde subirá a 21º.

Instalación de las válvulas termostáticas

Es necesario poner en claro que el uso de las válvulas termostáticas no mejora la eficiencia energética de la instalación. Esta válvula contribuye al ahorro  energético.  Mejora el uso de la energía por lo que se puede traducir en ahorro en la factura del usuario.

Actuaciones complementarias

Si el caso es sustituir la válvulas manuales por las de cabezal termostáticos se requiere de algunas actuaciones complementarias. Es decir, se deben realizar algunas actuaciones adicionales sobre la instalación general de la calefacción y en los emisores térmicos o los radiadores.

El equilibrado hidráulico es la actuación indicada en estos casos. Este proceso consiste en equilibrar la instalación de calefacción y ajustar ciertos funcionamientos que en la modificación pueden causar falta de confort o ruidos molestos.

Si es una instalación individual se colocan válvulas de doble reglaje y si son instalaciones centralizadas, se suelen usar bombas de alta eficiencia de caudal variable o válvulas de presión diferencial. Estos componentes equilibran el caudal del agua caliente que pasa por la instalación de calefacción.

Estas válvulas termostáticas en radiadores favorece el ahorro de energía, la disminución de emisiones de CO2 y una menor de consumo en la factura. Este sistema tiene disponibilidad en el Plan Renove de tu comunidad.