Colombia penaliza el aborto, sin analizar la condición de la mujer.

Colombia penaliza el aborto sin analizar la condición de la mujer

En Colombia existen en estos momentos 502 menores criminalizadas por abortar. La Fiscalía argumenta que 2.290 mujeres han sido juzgadas entre 2005 y 2017. Además, informa que tres de ellas son niñas de solamente 11 y 12 años de edad.

El proceso legal obliga a la mujer a tirarse a la inseguridad.
El proceso legal obliga a la mujer a tirarse a la inseguridad.

Colombia penaliza el aborto

Estas niñas aparecen en un cuadro de estadística frío y sin futuro alentador para las mismas. A pesar de haber sufrido abuso sexual, el estado las terminó de enfrentar a la crueldad de una condena por haberse practicado un aborto. Las niñas oriundas de Antioquía, Risaralda y Nariño ahora crecen bajo la pena judicial de la nación por haberse interrumpido el embarazo.

Según las leyes, el aborto en Colombia es legal solo después de una violación, malformación del feto, es incompatible su vida fuera del útero y trae riesgo para la salud física o mental de la madre. Con todo esto, existe pena de uno a tres años de cárcel por abortar. Las cifras no quedan hay, de ls 2.290, 502 son menores de edad, si descontamos a las tres niñas de 11 y 12, aún quedan 499 de entre 14 y 18 años. Alarmante pensar que de ese total, el 25% de las mujeres son menores de edad.

Existen casos donde menores que han sido abusadas y siguiendo los lineamientos de ley han sido penalizadas o amenazadas por proceder al aborto. Esto evidencia, que aún existen muchos errores al aplicar las leyes. Además de demostrar que la mujer sigue siendo penalizada aunque sea la víctima de la situación.

Las trabas del sistema legal

Por esto mismo, la situación se agrava mucho más. Existe el temor de ser criminalizada por las leyes. Por lo tanto, recurren a redes de aborto clandestino exponiendo la seguridad de su vida. La organización DeJusticia, investiga las barreras para el aborto legal y argumenta: “esta falta de garantías a la intimidad de la mujer que decide abortar en el marco de causales despenalizadas, sumadas a otros obstáculos, hacen que las mujeres prefieran recurrir a instituciones clandestinas”.

Es así como el Ministerio de Salud anunció que entre 2005 y 2017, murieron 828 mujeres por una una mala praxis de aborto. Además, en estos ultimos tres años no existen registros abiertos sobre la situación. Es más, el Instituto Guttmacher, una institución internacional que aboga por el aborto, señala que en el año de 2008 se efectuaron 400.000 abortos en Colombia y solo 322 fueron realizados legalmente. Con todo esto, se evidencia que prefirieron la practica insegura arriesgando hasta la vida.

Sin cifras los abortos clandestinos

El proceso ilegal de aborto hacen que la mujer recurra a abortos inseguros. Como aplicandose ganchos, cebollas o medicamentos que pueden estar vencidos o alterando la dosificación. A algunas les va bien. Pero la gran mayoría, termina en el hospital, en el área de emergencia. Donde continua el castigo, con el maltrato que reciben en por haber procedido de esa manera. Ya que quedan expuestas al escarnio público. Luego, las atienden sin aplicarles anestesias ni calmantes.Después, pasan  a un proceso judicial que puede llevar años. Según Fiscalía, hay 1.444 casos activos y en proceso por casos de aborto.

Muchas veces, no ocurre el aborto y mientras no son atendidas las solicitudes de las mujeres, aumentan las semanas del embarazos. Además, se agrega la presión social de grupos antiabortos. También, abordan a las mujeres a las afueras de los centros médicos autorizados.