¿Bolivia seguirá con Evo?

¿Bolivia seguirá con Evo?

Bolivia se encuentra nuevamente en elecciones. Esta vez le toca decidir si continua con Evo Morales y su modelo de cambio. A lo mejor, todo se mofica a última hora. Lo importante es que hasta ahora todo indica lo contrario.

Evo Morales, presidente de Bolivia por casi 14 años
Evo Morales, presidente de Bolivia por casi 14 años

Bolivia  seguirá con Evo

Evo Morales es el presidente que más ha durado en el poder en América Latina, por voluntad directa del pueblo. Ya lleva trece años liderando el bien llamado socialismo del siglo XXI.  Es así como, entre los países que se llaman  a si mismos socialistas, es difícil encontrar el caso de éxito ocurrido en este país. Solo comparable con su reverso, que es el caso de Venezuela que se hunde en un fracaso total de modelo económico.

En los, casi catorce años de gobierno del Evo Morales, Bolivia ha crecido en una media estimada de 4,8%, Con una mínima inflación de un 2% para 2019. Además ha cortado la pobreza extrema a la mitad hasta un 17%. A diferencia de su hermana República de Venezuela, liderizada por Nicolas Maduro, que con políticas fundamentales todas ideadas por Hugo Chavéz, ha llevado al fondo de un abismo a la nación venezolana en menos de seis años.

El actual presidente de Bolivia cerró su ciclo de campaña electoral el día miércoles. De esta forma, se siente confiado. Tanto así, que sabe que ganará por paliza a la «derecha». Por esto mismo se prepara para estar en el poder unos cinco años más.

«Paliza» para la derecha

«Estamos convencidos, en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vende patria, a los neoliberales», anunció Morales ante miles de seguidores  en la ciudad boliviana de El Alto.

Según encuestas realizadas por el Centro Estrategico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, lidera las encuestas. Es así como lo apoya un 38,8% con intención de voto para este 20 de Octubre.

Así mismo, la Celag notificó de esta tercera consulta por su portal web oficial. Esta medición da por ganador al actual presidente solo por la primera vuelta. Así que, el 13,4 de ventaja sobre el rival más cercano lo coloca comodamente en el primer lugar.

La ventaja es decisiva

El resto de los candidatos se posicionan del segundo, con Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda y el tercero por Oscar Ortiz del partido Bolivia dijo No y el cuarto por Félix Patzi del partido Sol.bo.

Evo Morales tiene una evaluación positiva de 67% en su gestión. Por lo tanto, se considera aprobada. Además, los planes sociales ejecutados por el presidente han dignificado al pueblo.  La mayoría considera que la nacionalización y los bonos son algo positivo.
Con todo esto, Celag, desecha la idea de que los comisios hagan una segunda vuelta. Pues se considera, que con esta intención de votos, el presidente logrará un 50% de votación. Por consiguiente, cumplirá con los requerimientos exidos por el reglamento electoral de la nacion boliviana para darse como ganador de la contienda.