Roberta Metzola nueva presidenta del Parlamento Europeo

Roberta Metzolla Tedesco Triccas es una abogada y política de Malta especializada en política europea. Nació el 18 de enero del año 1979, es Eurodiputada del Partido Popular Europeo. Muy conocida por su posición antiabortista. Ha sido elegida como la nueva presidenta del Parlamento Europeo precisamente el día que cumplió 43 años, de ahí que haya sido felicitada doblemente por los eurodiputados.

Roberta metsola tercera mujer en presidir el Parlamento europeo

 

Cabe destacar que Roberta contó con el apoyo de los Socialistas y Demócratas y del grupo liberal Renovar Europa. Es un pacto muy parecido similar a las que lograron Sassoli y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen.

Este pacto, muy posiblemente sea un acuerdo sobre las prioridades de la legislatura, los cargos en las vicepresidencias  y también en la Eurocámara.

Roberta metsola nuva presidenta del Parlamento europeo

Roberta obtuvo en las votaciones una mayoría absoluta, 458 votos, solamente necesitaba 309 para presidir el Parlamento, convirtiéndose así en la eurodiputada más joven que preside la Eurocámara y en la tercera mujer que ocupa este cargo.  La primera fue la francesa Simone Veil, superviviente del Holocausto y promotora de la despenalización del aborto en Francia.

Las otras dos candidatas que se presentaron para este cargo obtuvieron pocos para ocupar dicho puesto, se trata de la sueca Alice Bah Kuhnke del grupo Els Verds  quien obtuvo solo 101 votos y la valenciana Sira Rego del grupo L ‘Izquierda con 57 votos.

Roberta Metsola prsedidenta del Parlamento europeo

En su primer discurso como presidenta del Parlamento Europeo Roberta expresó que “la Unión Europea es una amenaza simplemente por existir”. Para todos aquellos que tienen como objetivo las mujeres, el colectivo LGTBQ y también para los que socavan la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos fundamentales. En tal aspecto apuntó que “siempre les hará frente”.

En otra parte de su discurso recordó a los periodistas asesinados en los últimos años en Europa, por lo cual expresó “su lucha por la verdad y la justicia” es también la del Parlamento Europeo.

Hizo referencia también a los nacionalismos y antieuropeísmo, al acusarlos de ser una falsa ilusión que no dan ninguna solución ante los diferentes problemas.