EEUU rompe récord de detenciones en la frontera con México

EEUU rompe récord de detenciones en la frontera con México

Alarmante la cifra de detenciones en los últimos doce años en la frontera de México y EEUU. Solamente en un año, alcanza a casi un millón de inmigrantes en la frontera de México. Es la cifra más alta obtenida hasta ahora.

EEUU detiene a casi un millón de inmigrantes
EEUU detiene a casi un millón de inmigrantes

EEUU rompe récord de detenciones en las fronteras con México

La política antimigración de la administracion de Trump ha sobrepasado todos los récords en la frontera con México. la cifra alcanza a casi un millón de inmigrantes sin papeles. Detenidos por querer cruzar  a tierras norteamericanas. Tal cantidad no se veía desde 2007. La ola de familias que llegan  de Centroamérica es abrumadora y sin precedentes, según el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP), Mark Morgan.

Los inmigrantes llegan en busca de una vida mejor y de cumplir el gran sueño americano. Encontrar asilo en EEUU es la razón principal  de la crisis fronteriza.  El mandato de Trump se ha visto torturado con este asunto. No solo personas han tratado de entrar, tratan el tema de familias completas. El país no esta preparado para esta invasión. Los puntos de entrada operan como estaciones policiales no como refugios. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que los 975.000 arrestos realizados en las fronteras son un fenómeno que no cualquier país puede afrontar esa situación. Los sistemas de inmigración en ningún país del mundo fueron diseñados para esto, remarca el funcionario estadounidense.

Hay una disminución de las cifras

La CBP tiene un recuento que alarma. Aunque en los últimos cuatro meses se han dado cifras con tendencias a bajar índices. Es así como en septiembre, disminuyó un 18%, las detenciones en las fronteras. Bajando a 52.000 de detenciones de personas sin papeles. A diferencia de que en mayo había un número de 144.000 indocumentados. Una cantidad así fue la que obligó la dureza de la política migratoria de Trump que obligó a asumir México.

La medida de fuerza de imponer aranceles escalonados en todos los productos mexicanos importados si no se frenaba la ola de inmigrantes dió resultado. El presidente mexicano López Obrador asumió su rol de país afectado. Es así como, México se comprometió a registrar y controlar las entradas en su frontera sur. Además de colaborar con 6.000 efectivos de la Guardia Nacional para contener la oleada migratoria. Morgan opina que la actitud del país mexicano ha sido increible. Por supuesto, mencionan el hecho de que todo este fenómeno quedara en los libros de historia.

 Todas las medidas tomadas por los países han dado resultado. Washington firmó un acuerdo con Guatemala  donde se comprometió a ser un refugio para los inmigrantes provenientes de Honduras y El Salvador. Estos paìses centroamericanos entendieron que su situación está en crisis. Por supuesto, en base a esto los líderes van a trabajar. resolver con planes de desarrollo donde miles de familias escapen del cerco de pobreza y violencia que existe en esos países.