China ya sabe de qué esta hecha la cara oculta de la Luna

China ya sabe de qué está hecha la cara oculta de la Luna

China impresiona al desvelar de que esta hecha la cara oculta de la Luna. El pequeño robot chino «Yutu-2» obtuvo las imágenes  de radar más exactas del interior lunar hasta los momentos. Hoy, «Yutu-2» uso su radar y logró explorar el subsuelo lunar. Es así como descubrió de qué está hecho el interior de la cara de la Luna.

El robot Yutu-2 con impresiones del lado oscuro de la Luna
El robot Yutu-2 con impresiones del lado oscuro de la Luna

«Yutu-2», examinó de que esta hecha la cara oculta de la Luna

El pequeño robot realizó el recorrido  con un nivel de detalle sin precedentes. Así es como reconstruyó  con sus datos el pasado del satélite de la Tierra. También localizó los escombros del impacto del asteroide que chocó con el satélite hace más de 3.200 millones de años, cuando la vida en la Tierra apenas comenzaba a aparecer.

China y su pequeño robot fueron los primeros en llegar a la cara oculta de la Luna. Misión hasta este momento imposible, por ser una zona repleta de cráteres y no permitir una comunicación directa con la Tierra.

Investigadores opinan que la segunda capa es de escombros que datan de 3.200 millones de años cuando el choque de un meteorito formó el cráter  Finsen, de 72 kilómetros de diámetro y cuyo borde se encuentra con el Von Kárman, en el que está el robot chino, que se formó hace 3.600 millones de años.

Está misión ha sido todo un éxito, ningún país ha llegado hasta aquí. Para lograr la comunicación hubo que lanzar  un satélite de comunicaciones que orbita la Luna y envía datos de la misión a la Tierra. Somos los primeros en lograrlo.

Primera expedición que llega tan lejos

«Es la primera vez en la historia que se estudia el interior de la Luna con un radar de penetración de suelo», explica Jorge Pla-García, astrofísico del centro de Astrobiología, en Madrid. «Antes solo se habían hechos mediciones remotas por satélites, una con Apolo 17 en 1972 y otra con Kaguya  en2007, ambas con menor resolución».

Hasta los momentos el único contratiempo es el uso de un radar de baja frecuencia, capaz  de hacer mediciones a cientos de metros bajo el suelo. Pero , su diseño no es el mejor, el propio cuerpo metálico del radar genera interferencias qu no permiten aclarar las imágenes que llegan al subsuelo.

China ya planea su quinta misión robótica. De esta forma pretende recoger rocas y enviarlas a la Tierra. Así mismo pretende una misión a Marte que coincidirá con misiones similares de EEUU  y Europa. Estas llevaran radares que les permitan hacer los estudios que hizo Yutu-2 en la Luna.