El nuevo virus, Coronavirus, infecta hasta a la economía mundial

 El nuevo virus, Coronavirus, infecta hasta a la economía mundial

La sorpresa de un nuevo virus que no ha podido controlarse a nivel mundial esta calando no solo en la salud del ser humano. La economía mundial esta sufriendo el impacto de este oleada. Por lo tanto, el impulso solo crecerá a la mitad de lo normal si esta plaga se alarga y se agrava.

Las economías mundiales depende de las medidas que tomen los países
Las economías mundiales depende de las medidas que tomen los países

El Coronavirus afecta a la economía

La Organización para la Conservación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la economía mundial solo crecerá a la mitad si la enfermedad no es controlada a tiempo. Es así como el organismo informó que estima que crezca solo un 1,5% en 2020. A diferencia del 3,2% logrado el año pasado. El efecto causado por la enfermedad ralentiza la actividad económica. Es así como los índices pueden dejar de crecer.

La interrogante es cuánto puede llegar a desmejorar. Igualmente, advierte sobre escenarios que esta situación plantea: Uno malo, por el que se apuesta por el momento, ligando que se supere antes de mediados de año el caos causado por el Covid-19 y los efectos mundiales no sean fuertes. De igual forma, la OCDE visualiza un crecimiento global para 2020 de 2,4%, siendo un medio punto menos de los previsto en el último informe, que fue de 2,9%, que ya es bastante bajo. El otro escenario aún peor es que el brote de Coronavirus sea más intenso y más duradero, y el mercado caiga a 1,5%  este 2020. Así que puede empujar a numerosas economías  ala recesión, incluyendo las de Japón y las de las zonas europeas.

Recuperación de pérdidas

En consecuencia y estudiando ambas alternativas queda expuesta la mejor respuesta de lo gobiernos. La coordinación de una acción conjunta entre los países donde se expande el Coronavirus, subraya la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. La economista sostiene en que la respuesta del G20  debe ser enfocada de manera sanitaria, fiscal y monetaria para dar confianza. Así es como pretenden recuperar la totalidad de las pérdidas. Es por ello que el 2021, la economía debería estar más cerca del 3,3%, ansiando que el brote del virus pierda intensidad y se controle.

Las tres mayores economías europeas, conscientes de que Italia es la más golpeada. De esta forma, la rebaja de su economía es de 0,4 puntos porcentuales desde noviembre; por lo que su previsión de crecimiento esta en cero. Francia lentamente hará un leve 0,9% y Alemania lo hará en un 0,3%. Estas rebajas afectan a todas las regiones, todos los pronósticos están cayendo que estimaban a un 1,2%.

Países en bajas económicas

Estados Unidos no se queda atrás. Aunque cae en un 1,9%, por ser menos dependiente que otras economías, como las asiáticas, a la china. Sin embargo, la OCDE opina que también puede caer la confianza. Esto es ante las interrupciones en la entrega de suministros y la débil demanda que regulará las perspectivas de crecimiento».

A China le toca una peor parte. Al ser el país origen del coronavirus, le previenen tres meses de mayor lentitud en cuanto al crecimiento de la economía. Es así como previenen en este año 4,9 %, ocho décimas menos de lo que se esperaba en este momento. Aún así , se espera que el país asiático se recupere y regrese cómodamente a su crecimiento estimado de 6%; mejorando a un 6,4% en 2021, «a medida que la producción regresa gradualmente a los niveles proyectados antes del brote».

Comunicación global, medidas generales

El informe dado por OCDE advierte que es muy importante la forma como los gobiernos actúen ante la situación presentada. Enfatiza la importancia de la comunicación global. Mientras que los desafíos que provoca el coronavirus reforcen la necesidad de acciones de políticas que contengan la propagación del virus. Además de reforzar los sistemas de salud para impulsar la confianza y la demanda y así mismo limitar los efectos adversos.

También recalca lo esencial de que se establezca un diálogo multilateral donde lleguen a medidas efectivas de contención para restringir la expansión del virus y limitar los gastos económicos.  Por si se logra o no se logra la acción debe ser coordinada por todas las economías.

Boone puntualiza que el virus está dando un duro golpe a una economía mundial ya tensa por diferencias comerciales y políticas. «Los gobiernos tienen que actuar de inmediato para contener la epidemia, apoyar el sistema de salud, proteger a la gente, apuntalar la demanda y proporcionar una salvavidas financiero a los hogares y negocios afectados», insistió Boone.