domingo, diciembre 8, 2024
Instalaciones de calefacción y reformas integrales

Relación mantenimiento y reparación de la calefacción

Relación mantenimiento y reparación de la calefacción

No es solo instalarla correctamente, la calefacción debe cumplir con ciertas medidas de mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento. Al igual que para su reparación se debe contar con un equipo competente y confiable.

El mantenimiento de los sistemas de calefacción van de la mano con un grupo de profesionales expertos.
El mantenimiento de los sistemas de calefacción van de la mano con un grupo de profesionales expertos.

Mantenimiento y reparación de la calefacción

Luego de que tienes la instalación adecuada de tu calefacción, es importante que sepas la normativa. Es bueno estar al corriente de las obligaciones  en materia de mantenimiento. Antes que nada, no improvisemos. Por esto mismo debemos contratar un servicio profesional de reparación y mantenimiento de la calefacción, la caldera y el resto de los elementos que forman la calefacción.

Esto quiere decir que puedes recurrir a los servicios técnicos oficiales de los fabricantes que realizan los trabajos de mantenimiento y reparación sobre los productos o equipos para los que esta facultado por el fabricante. También puedes contratar  a un profesional competente de la empresa mantenedora térmica. Esta suscribe un contrato de mantenimiento de la instalación que puede ser puntual o periódica.

Los Servicios Técnicos Oficiales

Asistencia técnica , no oficial de la marca

En este caso, el instalador contrato particularmente puede ser el mantenedor. Es decir, realiza la instalación y la puesta en marcha de la instalación de calefacción, y el mismo se encarga de la asistencia técnica. En este caso nos referimos al servicio conocido como Servicio Multimarca. Estos servicios de Asistencia Técnica tienen la facultad de instalar, reparar y mantener los aparatos de varias marcas. Cada uno de los aparatos que conforman el sistema de calefacción deben estar bajo el contrato, tuberías, bombas de calor, radiadores, entre otros.

También tenemos a los Mantenedores que están bajo la dependencia de los proveedores de energía. Las empresas  de energía, gas natural, entre otras, ofertan servicios de asistencia técnica. Estos profesionales ofertan sus servicios y la contratación se hace cuando el proveedor de energía lo considera.

Los contratos con este servicio son por cuenta propia o por cuenta de la  compañía energética. Los clientes deben ser exigentes con estos servidores y siempre pedir acreditación como profesionales acreditados de la entidad  en nombre de la empresa que representan.

Condiciones mínimas establecidas

Lo mismo sucede  en caso de la instalación de calefacción use gas  como combustible. Los profesionales que atiendan este tipo de sistemas deben cumplir con la condición de ser instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos  a gas (APMR). Es asi como cumplen con lo dispuesto en el RD 919/2006 donde se acuerda el Reglamento de Utilización y Distribución  de gases combustibles.

Aunque existen grandes interrogantes ante el tema de cuál es el técnico que más convienes. Es bueno siempre buscar referencias a personas que tengan un servicio ya contratado, a la empresa instaladora del sistema. Lo importante es que lo más conveniente es buscar asesoría, acudir a profesionales acreditados. Cada empresa tiene su lista de personal certificado o el sistema de reparación y mantenimiento que mejor le corresponda. Además esto te garantiza el buen funcionamiento del sistema y la certeza de que cumples con el ahorro energético.