Actores principales en la crisis de Ecuador

Actores principales en la crisis de Ecuador

Las protestas generadas en Ecuador tienen origen en distintos factores. Aunque el detonante principal ha sido el fin de los subsidios a los combustibles. Indígenas, sindicalistas, Gobierno todos tienen participación activa en esta situación de conflicto que no acaba de resolverse.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno en declaraciones sobre la situación del país.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno en declaraciones sobre la situación del país.

Actores principales  en la crisis de Ecuador.

Los conflictos han ido atrincherando al ejecutivo de Lenín Moreno, buscando refugio fuera de la capital. Los actores principales de todo este drama se encuentran en primera fila. Representando a la política nacional y a un sector importante de la población. Otros operan desde el extranjero.

Es así como, el punto de desenlace de todo este drama es el anuncio de un paquete de ajustes económicos. El paquete de medidas se basará en seis ajustes que tomaran en cuenta la reducción de aranceles a la importación de productos informáticos a una disminución de los salarios de los contratos temporales en el sector público. El ajuste menos aceptado es el de la liberación del precio de la gasolina y la eliminación de los subsidios al combustible. De esta forma un galón de gasolina cuesta ahora 2,09 euros.

Actores determinantes de este conflicto

Otro actor de este drama ecuatoriano es el mandatario Lenín Moreno. Fue electo en 2017, sucesor de Rafael Correa, luego de ser su vice-presidente. Defensor del socialismo del siglo XXI se distanció de pronto de la idea. De esta manera Correa se encuentra en Belgica perseguido por  numerosos procedimientos judiciales y Moreno muy alejado de él. Ante tantas protestas, mudó la sede central de su gobierno de Quito para pasarla a Guayaquil. Por esto mismo, acusa a Correa de quererlo sacar del poder. Declaró estado de excepción y asegura que “Ellos son los que están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentando a algunos sectores indígenas: aprovechando su movilixzación para saquear y destruir a su paso”. El mandatario tuvo que ampararse bajo la cúpula de las fuerzas armadas y dirgirse al pueblo por televisión.

Asi mismo, los manifestantes indígenas marcharon desde distintos puntos del país, llegaron a la capital y dirigieron un intento de ocupar la Asamblea Nacional. Pretenden redoblar el pulso del país con un paro nacional. Manifiestan que las medidas tomadas por el ejecutivo afectan al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deterioran las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país. Además, advirtieron que los militares y policías que se acerquen a nuestro territorio serán retenidos y sometidos a justicia indígena.

El FMI solo quiere imponer su modelo económico.

Así mismo, Rafael Correa, lideriza una dura y contraria línea de oposición. Todavía, se considera mandatario de Ecuador  y una víctima de la justicia. Hasta ahora dice no estar al frente de los movimientos pero si las apoya. Lo mismo es el FMI, Fondo Monetario Internacional, la peor referencia para el gobierno anterior. Ha comentado que las decisiones tomadas por el Ejecutivo proyegen a los más pobres y más vulnerables. Es así como el presidente Moreno acepto una tregua con el Fondo y acordó un rescate de  4.200 millones de dólares a cambio de impulsar nuevas reformas estructurales.
Por supuesto, no podía faltar el tema de Venezuela. La emergencia económica, social y política que atraviesa el país es sinónimo de los vendavales internos que ha generado su mandatario. Así es como, acusan abiertamente al grupo chavista de la desestabilización. Maduro por lo pronto continua negando el asunto. Además, alega que el FMI quiere imponer un modelo economico en América Latina excluyente y oligárquico. Lo mismo indica Correa, que solo beneficiara al capitalismo y dejará a trás a los pueblos.