Cataluña en su última hora.

Cataluña en su última hora

Eventos primordiales para decidir o por lo menos llegar un entendimiento en Cataluña. Tanto que decidir y los dirigentes alargan los sucesos en discursos que no terminan de despejar el panorama en esta región.

  • El presidente Pedro Sánchez se ha reunido con el jefe del PP y en la tarde se reunirá con Rivera e Iglesias.
  • Torra anima al movimiento desde una autopista y exclama:»Es maravilloso ver a la gente en marcha».
  • Junqueras, los ocho encarcelados, del ERC y JxCat rechazan la violencia y Torra no opina sobre el asunto.
Una de las manifestaciones en Vic
Una de las manifestaciones en Vic

Cataluña, eventos en su última hora

En primer lugar, Pedro Sánchez, presidente en funciones de Cataluña, se reunirá este mismo miércoles con Pablo Casado. Además, tiene otros encuentros con Albert Rivera y Pablo Iglesias en la tarde para tratar  la situación en Cataluña. El pesar es la serie de violentas revueltas en Barcelona y en el resto de capitales catalanas. Es así como Pablo Casado, líder del PP reclamó a Sánchez que debía enviar un pedido  de acción en base al 155 y que aplique la Ley de Seguridad  Nacional. Así mismo, exige que actúe contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. No obstante,Torra se ha reunido con parte de tren ejecutivo y ha decidido unirse  a las «marchas por la libertad». De las cuales ya lleva cinco participaciones desde Girona, Vic (Barcelona), Berga(Barcelona), Tarrega(Lleida) y Tarragona. Todas en dirección a Barcelona para llegar este viernes. Torra llama a la movilización junto al exlehendakari Juan José Ibarrete y festeja la gran cantidad de personas en la marcha.

Rechazo total de la violencia

Así mismo, los nueve condenados a penas de cárcel por el Tribunal Supremo, detenidos, se coordina por Twitter para rechazar la violencia: «Ninguna violencia nos representa». Igualmente, ERC y Junts per Catalunya rechazan los incidentes violentos junto a Tsunami Democrátic. Ya por esta mañana, han saboteado el servicio de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona).Según Colau: «Torra parece más activista que presidente». La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, pide que las movilizaciones se realicen de forma pacífica y cívica. Además, de que ayuden a lograr una salida para Cataluña.

La Fiscalía esta al tanto de los movimientos. Así mismo, evalúa la consecuencia de las acciones registradas en Cataluña. Aún no abren ningún caso al respecto. Solo están en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aún no se define la apertura de los casos y entrar en esas diligencias.

Observación no exacta del movimiento estudiantil

Es así como, la  observación parcializada del movimiento estudiantil. Los organismos no logran coincidir con las cifras en la participación de la masa estudiantil. En consecuencia, el sindicato indica un 75 % en participación. Por otro lado, los estudiantes del Instituto ESO iniciaron una huelga de 72 horas por las condenas contra los líderes independentistas. Según el departamento de Educación,la primera jornada solo la apoyó un 8,89%. Seguidamente, se encuentran las cifras de les Terres del Ebre, donde mayor participación se dió con un 75,41%, según Educación.

La comparencia de Torra

Otro evento importante, resultó ser la exigencia de Colau en que Torra comparezca y explique la situación real del estado de Cataluña. Colau lamenta la ausencia de declaraciones del Consejero Interior, Miquel Buch. A pesar de la gravedad existente en los hechos registrados anoche en distintas ciudades catalanas. De igual forma, lamenta la participación de Torra en las manifestaciones en ves de aclarar la situación y buscar soluciones. Es así como expone Colau: «Las manifestaciones no son ningún problema, son un derecho democrático, pero el lugar del presidente de la Generalit es la Generalit de Cataluña, y dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía, sobre cúal es la situación, como encara los próximos días, y hacer propuestas de soluciones».