Al menos 40 muertos en un atentado suicida en Kabul

Al menos 40 personas murieron y 84 personas resultaron heridas hoy en un atentado suicida en Kabul dentro de una madrasa o escuela coránica, situada en un edificio que alberga las oficinas de una agencia de noticias afgana, de acuerdo con información de un nuevo recuento del Ministerio del Interior.

La explosión en el interior de la madrasa, tuvo lugar a las 10.30 hora local (06.00 GMT) en el área de Qala-e-Nazer, en el oeste de Kabul, este jueves por la mañana. Asimismo golpeó a la Agencia de Noticias Afgana, Sada-e-Afghan, que tiene una oficina en el piso superior, explicó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nasrat Rahimi. Seguidamente hubo dos explosiones en el mismo edificio, pero no causaron heridas.

heridos en el atentado suicida

El hecho ocurrió cuando a multitud de algo menos de 100 personas se reunieron en el centro cultural para conmemorar el aniversario de la invasión soviética de Afganistán, momento en el que un atacante se infiltró en la multitud y detonó el dispositivo, según precisó el periodista Ehsanullah Amiri, que estaba en la escena.

Amiri también agregó que, las ambulancias y los vehículos de la policía transportaron a los muertos y heridos a los hospitales cercanos, mientras las fuerzas de seguridad acordonaban el sitio y bloqueaban la carretera principal que se acercaba a la escena.

Otro atentado suicida

Este es el segundo ataque de relevancia en Kabul esta semana, después de que al menos siete personas murieran y otra más resultara herida el lunes en un atentado suicida contra una oficina de la principal agencia de inteligencia afgana.

Cabe destacar que la capital afgana ha sido objetivo además este año de graves ataques insurgentes.

Otro caso, sucedió a finales de mayo en la capital afgana, siendo el peor atentado en el país desde 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.