Mujeres al poder, el cielo ya no es el límite

Mujeres al poder, el cielo ya no es el límite

Son tantas las excursiones que el ser humano ha realizado al espacio. Todas dirigidas por un hombre. Pero esta vez,le correspondió a Meir y Koch. Las primeras mujeres que viajan solas y realizan un paseo espacial.La NASA ya había suspendido el viaje en Marzo. Pero, la misión no podía esperar, por lo que condicionaron los trajes especiales y los adecuaron a las tripulantes.

Mujeres al poder, primer viaje en el que viajan solo dos mujeres
Mujeres al poder, primer viaje en el que viajan solo dos mujeres

Mujeres al poder, el cielo ya no es el límite

El 18 de Octubre de 2019 será, a partir de este año, otra fecha importante en la historia de la NASA. Todo esta quedando grabado en la carrera espacial de las astronautas. De esta forma, quedará en la historia, el primer vuelo espacial, realizados, exclusivamente por dos mujeres. Jessica Meir y Christina Koch, en este momento están en el espacio. Realizan juntas un paseo espacial. Aunque parezca absurdo, ya el viaje estaba planificado para el mes de Marzo. Pero, a última hora hubo que suspenderlo porque las tripulantes no tenían trajes adecuados a las medidas de ellas. Por lo que solo Koch logró hacer la caminata.

La astronauta Christina Koch es la decimocuarta mujer que realiza un paseo espacial. Además, anota en su lista de logros, su cuarta caminata. Al contrario de Meir, que se estrena con su primer viaje. Es así como, aparece en la lista, como la decimoquinta mujer en viajar al espacio. Así como, realiza por primera vez su caminata espacial. La promoción de estas dos chicas fue en el año 2013, en la NASA. Fue muy publicitada por ser la primera promoción donde las mujeres representaban un 50%.

Cumpliendo una misión vital

Las dos astronautas estadounidenses fueron asignadas para una misión. La tarea encomendada para las dos chicas consiste en reemplazar unos controles. Es así como los controles  cargan y descargan las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación. La importante misión tendrá un tiempo estimado de cinco o seis horas. La astronauta Koch es identificada en el exterior como miembro de la tripulación extravehicular numero 1. Su traje espacial lleva rayas rojas. Mientras que Meir es el 2 y su traje no lleva rayas.

Christina Koch, rompé otro hito, completará el vuelo espacial más largo de una mujer. Así que, permanecerá en órbita hasta febrero de 2020. El mal llamado «sexo débil» ya ha llegado al espacio y se consolida en la historia de la humanidad. Koch dice:» Mucha gente se motiva gracias a historias inspiradoras de personas a las se parecen y creo que es un aspecto importante que hay que contar».

«Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo en las décadas anteriores de todas las mujeres que trabajaron para traernos al lugar donde estamos hoy» añadió Meir, que estudia animales en condiciones extremas en la Facultad de Medicina de Harvard.

«No queremos apropiarnos del mérito,…»

En el momento de la caminata, se comunicaron con Tierra y conversaron con el presidente de EEUU, Donal Trump. En medio de la conversación se vieron en la obligación de corregir al presidente. Trump les comentó que era «la primera vez que una mujer sale de la estación espacial».Así mismo añadió,«Sois personas increíbles; estaís llevando a cabo la primera caminata espacial femenina para reemplazar una parte exterior de la estación espacial». Fue cuando, Meir, haciendo un fact-check en directo a 400 kilómetros de altura, le dijo: «No queremos apropiarnos del mérito porque ha habido muchas otras mujeres haciendo paseos espaciales antes. Esta es la primera vez que hay dos mujeres fuera al mismo tiempo».

Desde la Nasa, el líder del programa de exploración humana, Ken Bowersox, se dirigió al público. Antes de la caminata de las astronautas explicó los problemas que existen en las mujeres astronautas.  De esta forma, trato de explicar el tema: » hay algunas razones físicas que a veces dificultan que las mujeres hagan caminatas espaciales». Además, anadió:«Es un poco como jugar en la NBA, yo soy demasiado bajo para jugar en la NBA, y a veces las características físiscas marcan la diferencia en ciertas actividades y las caminatas espaciales son una de esas áreas donde la forma de tu cuerpo está en forma hace la diferencia».

665 días en órbita es el récord y lo posee una mujer

Además, informó que la agencia espacial de EEUU tiene disponibilidad de 38 astronautas, de los mismos doce son mujeres. Así mismo, el récord  de mayor tiempo de permanencia en el espacio lo tiene una mujer. La comandante de la NASA, Peggy Whitson posee el récord.  De esta forma llega a la cima con 665 días en órbita. También tiene el récord de más paseos espaciales entre las mujeres, con ocho.

La NASA, hace tres días, de manera pública, mostró los trajes diseñados para la misión a  la Luna de 2024. Otro detalle de esa expedición es que la tripulación será mixta. Levantando otro hito importante en la astronaútica de las mujeres.

En toda la historia de la NASA, desde que salió, Alexei Leonov, por primera vez del vehículo espacial, han participado 43 veces de los 221 paseos orbitales que han realizado. La primera en realizar una caminata fue la soviética Svetlana Savítskaya, en 1984. Esta caminata la realizó junto a un hombre, Vladimir Dzhanibekov. Al igual. que todas las anteriores realizadas por una mujer, donde ha estado siempre acompañada por un hombre. Solo en esta última expedición, se envian a dos mujeres solas. Las caminatas más significativas fueron las de la astronauta de la NASA Kathryn Sullivan. Solo unos meses después de la de Savístskaya. En 1963, se recuerda cuando Valentina Tereshkova saliera de  órbita terrestre y dijera su famoso: «Soy yo, Gaviota».