Estados Unidos decide por el «sí» o el «no» del «impeachment»a Trump

Estados Unidos decide por el «si» o el «no»  del «impeachment» a Trump

El día de hoy se decidirá a través del voto del Congreso, si se procede con el impeachment a Trump. El presidente de Norteamérica, Donald Trump esta acusado de abuso de poder y de obstrucción. El escándalo de Ucrania es la causa de este evento.

Ciudadanos norteamericanos protestando a favor del "impeachment
Ciudadanos norteamericanos protestando a favor del «impeachment

Estados Unidos decide el impeachment a Trump

El presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump esta acusado de abuso de poder y de obstrucción. Es por eso que el Congreso se reune para, a través de una votación, realizar un impeachment al presidente. Si gana el sí, como puede suceder, ya que el congreso tiene mayor presencia demócrata, será el tercer mandatario juzgado de la historia.

Solo a tres años de mandato. Donald Trump ha tenido una presidencia llena de sucesos turbulentos. Uno de ellos es el caso del escándalo de Ucrania. El presidente Donald Trump presionó de tal manera al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para que realizara unas investigaciones que iban a dañar la imagen del exvicepresidente y aspirante demócrata, Joe Biden. Esto provocó un alerta ante el Congreso, que lo colocó al borde de este procedimiento.  Es así como el proceso esta contemplado  en la Constitución y puede llegar a destituir al presidente en curso.

La mayoría en Congreso ya esta definida

La votación en la Cámara de Representante lo más seguro es que sea de sí, ya que la mayoría es demócrata. Donald Trump ha combatido ferozmente por redes sociales o negándose a colaborar sobre el asunto. Incluso a llegado a bloquear las declaraciones o la entrega de documentos por parte del Gobierno. Es así como acusa de manera cruel a Nancy Pelosi,veterana demócrata de querer atentar contra la democracia de Estados Unidos.

De esta manera, Pelosi le indicó a través de una misiva a los legisladores: «Mañana, la Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente».

El impeachment podría destituirlo

El proceso de impeachment surge gracias a la mayoría demócrata que existe en la Cámara alta, cambiarán las tornas y será la mayoría republicana la que, a menos que surga una sorpresa, disculpe al presidente. La acusación de abuso de poder y de acoso para obstruir las labores del Congreso, se basan en dos puntos. El primero:maniobrar para que la justicia de Ucrania investigue a Joe Biden, precandidato demócrata y al hijo de este, Hunter que recibía un sueldo de una empresa gasista  en ese  país cuando el padre era vicepresidente. La otra acusación es la supuesta campaña de injerencia desde Ucrania en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 favoreciendo a los demócratas.

Ahora, al Congreso le corresponde repasar los testimonios, llamar a nuevos testigos si lo creen necesario, examinar documentos y verificar las pruebas, y decidir si el Presidente de Estados Unidos ha incurrido en «falta grave o crimen», según la Constitución y que se haga necesaria la destitución del mandatario.

Esta deliberación es una cuestión de decisión. Un grupo grueso de legisladores demócratas lo ve culpables y la totalidad de los republicanos lo considera inocente. Por  lo tanto, el juicio al mandatario es algo tangible. Sería la tercera vez que un presidente de los Estados Unidos se le aplica un impeachment. El primero fue a Andrew Johnson en 1868 que superó por un voto. El segundo fue a Bill Clinton en 1999, que también quedó exonerado y el tercero a Richard Nixon que vivió la investigación previa, y dimitió antes por el caso Watergate.